Pasar al contenido principal

Beneficiarios finales: mejores prácticas para su conocimiento

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

La detección automática de cambios en la participación accionaria de empresas es uno de los controles más eficaces para detectar a los propietarios.

Una de las tareas más complejas de los oficiales de cumplimiento consiste en identificar a los beneficiarios finales de las personas jurídicas con las que tienen relación.

Esto debido a que muchos países, sobre todo de Latinoamérica, todavía carecen de la legislación y las herramientas tecnológicas que permitan dinamizar ese proceso.

Pues bien, con el propósito de brindar mejores prácticas para fortalecer los sistemas de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo del continente, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) acaba de publicar la versión traducida de una guía del Gafi sobre beneficiarios finales.

Listas restrictivas y listas vinculantes
Listas restrictivas y listas vinculantes

Dentro del documento se comparten ejemplos de caso que permiten conocer las estrategias usadas por varios países europeos para develar quién o quiénes están detrás de las compañías.

El reporte, titulado Mejores prácticas sobre beneficiarios finales para personas jurídicas, también incluye algunas señales de alerta que bien pueden ser utilizadas por gobiernos y oficiales de cumplimiento de la región.

Registros de empresas, factor clave

Según el informe, los países y sujetos obligados deberían “adoptar medidas de verificación cruzada para verificar o monitorear la información sobre el beneficiario final, aprovechando la disponibilidad de diferentes agentes de información”.

A manera de ejemplo, recomienda a las instituciones financieras y a las actividades y profesiones no financieras designadas (Apnfd) “verificar la información básica y de beneficiario final que les proporcionan las empresas con la información disponible en el registro que posee la empresa”.

También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas

Además, sugiere a dichos sujetos obligados “supervisar continuamente los cambios en los registros, incluidas las designaciones de empresas infractoras y consultar a sus clientes sobre posibles discrepancias”.

La manera sencilla de hacerlo, asegura el Gafilat, es “a través de interfaces automatizadas por computadora”.

Cruces de información

El Gafilat recuerda que algunos países implementan controles de verificación cruzada automatizados entre las bases de datos mantenidas por diferentes instituciones públicas.

Esto con base en “la interrelación de la información disponible y los procedimientos implementados por las autoridades gubernamentales”.

Sobre este asunto, dentro de la guía se aconseja desarrollar un portal común para que la información del registro de empresas se pueda cruzar con otras bases gubernamentales, entre ellas los repositorios de sanciones y las fuentes de administración tributaria e inscripción de tierras.

Señales de alerta relacionadas con beneficiarios finales

De acuerdo con el Gafilat, algunos países establecen indicadores “que sugieren actividades sospechosas”.

Tal es el caso de tarjetas de crédito o direcciones de correo electrónico que se utilizan para incorporar muchas empresas que, en apariencia, no están conectadas.

Cuando esta señal de alerta es detectada, los registros de empresas de algunas jurisdicciones informan a las autoridades competentes sobre las presuntas actividades sospechosas.

También le puede interesar: señales de alerta de lavado de activos en el sector real

De igual manera, el informe señala que algunos sujetos obligados suelen establecer indicadores sobre los ingresos de las empresas –ingresos en efectivo y nivel de activos– y estos datos se comparan con el promedio de la industria.

“Los resultados posteriores anormales y/o significativos se consideran sospechosos y, por lo tanto, están sujetos a una evaluación adicional”, apunta el documento.

En algunos países, agrega el Gafilat, es tal el nivel de avance que los sistemas de registro están en capacidad de “detectar cualquier variación en la información presentada por las empresas (es decir, aumento de acciones, transferencias de propiedad) y también comparar los indicadores relevantes con el promedio de la industria”.

Cuando se identifican saltos inusuales, los sistemas activan unas alertas y envían los respectivos reportes para una mayor investigación.

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...