Pasar al contenido principal

Oficial de cumplimiento: ¿qué debe saber para ejercer el cargo?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Oficial de cumplimiento y sus tareas. Imagen Pressfoto

Oficial de cumplimiento y sus tareas. Imagen Pressfoto

Oficial de cumplimiento es la persona encargada encargada de liderar la prevención el lavado de activos en una empresa u organización.

Oficial de cumplimiento: ¿cuál ha sido su evolución?

El oficial de cumplimiento ha sido identificado históricamente con los temas de prevención de lavado de activos. Concretamente, es el encargado de implementar y verificar el cumplimiento del SARLAFT o el SAGRILAFT.

Sin embargo, recientemente se le han asignado funciones relacionadas con aspectos tributarios u otro tipo de riesgos que enfrentan las sociedades.

Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas

Listas restrictivas SAGRILAFT

 

A pesar de que en algunos sectores no se ven grandes cambios, a nivel global el oficial de cumplimiento ahora tiene un enfoque basado en el riesgo.

Lea también: PTEE, el programa anticorrupción de las empresas en Colombia

En consecuencia, este profesional se convirtió en un gestor de riesgo, debido a los ajustes que en 2012 le realizaron a las recomendaciones de Gafi.

Esta fue, sin duda, la visión de la regulación en Colombia para el sector financiero desde 2008 con la expedición del SARLAFT. Esta multiplicidad de funciones asignadas al oficial de cumplimiento ha hecho que las responsabilidades no sean claras.

Por tal razón, muchos oficiales de cumplimiento en la actualidad desarrollan su función estrictamente con un énfasis en el cumplimiento.

Lo malo es que dejan de lado la administración de riesgos, que es el nuevo deber ser, el nuevo reto que tienen.

La responsabilidad de gestión del riesgo

Para administrar riesgos, desde luego, se debe cumplir con las reglas preestablecidas, las cuales enmarcan su actuar; pero se debe ir más allá.

Por eso, más que cumplir con el mandato de tener un funcionario responsable, esa persona debe saber de administración de riesgos.

La figura importada del Compliance Officer podría asimilarse, en parte, al contralor normativo colombiano previsto desde la Ley 964 de 2005, pues este es el encargado del cumplimiento y de la verificación de disposiciones legales o códigos internos.

Curso oficial de cumplimiento

 

Sin embargo, para el sector financiero en Colombia se hace la distinción entre el contralor normativo y el oficial de cumplimiento.

El primero es obligatorio para algunos intermediarios de valores y administradores de fondos de inversión colectiva. Mientras que el oficial de cumplimiento, en sentido puro, es quien debe cumplir sus obligaciones previstas en la normatividad.

Además debe tener un rol preponderante como administrador del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo.

Perfil del oficial de cumplimiento: la importancia del EBR

En febrero de 2012 el GAFI expidió las nuevas 40 recomendaciones contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, y allí se introdujo algo tan lógico como novedoso para estos fenómenos: el enfoque basado en riesgos EBR.

Los conceptos de enfoque basado en riesgos y su administración son transversales a las recomendaciones.

En consecuencia, los oficiales de cumplimiento, que son algunos de los principales ejecutores de estas recomendaciones, no podrán ser ajenos a esta tendencia.

Refiriéndonos a la recomendación 1 del Gafi, sabemos que esta alienta a los países a desarrollar evaluaciones nacionales de riesgo, y a partir de los resultados de esas evaluaciones los Estados deberán definir sus estrategias de actuación con EBR.

Ese conjunto de estrategias debe involucrar a las autoridades de regulación y supervisión, y a los diferentes sujetos obligados.

El enfoque basado en riesgo como base fundamental

Más tarde que temprano la normatividad que rija a los sujetos obligados deberá ser expedida con base en la administración de riesgo.

Esto es relevante si tenemos en cuenta que varios países serán evaluados en el cumplimiento formal y eficacia de sus medidas.

Si los distintos países cumplen las recomendaciones del GAFI, expresa o tácitamente han construido el perfil de los oficiales de cumplimiento. En caso contrario, si los reguladores no adoptan el enfoque basado en riesgo, no tendrán eso reflejado en aquellos cargos.

¿Cuál sería el impacto? Que solamente tendrán algunas personas encargadas de prevenir el lavado de activos, visión que se queda corta en el nuevo enfoque.

Oficial de cumplimiento: aspectos importantes del perfil profesional

Para ser oficial de cumplimiento, hasta ahora, no se exige normativamente una profesión específica. Es más, en algunos casos no se hace necesario que el oficial de cumplimiento sea de dedicación exclusiva.

En todo caso, sí se requiere que tenga vocación de liderazgo, reconocimiento de la junta directiva y capacidades técnicas.

Por ejemplo, las destrezas de un ingeniero industrial, el rigor del abogado o la visión macro del economista, son capacidades que pueden aportarle mucho a un oficial de cumplimiento.

Más que un profesional específico, el oficial de cumplimiento debe ser un administrador de riesgo, y para ello debe entender la lógica de las matemáticas, la dinámica de la estadística y la exégesis de la norma.

Además, debe comprender la inmediatez de la noticia y tener el olfato del investigador.

El oficial de cumplimiento y su equipo

De acuerdo con la dimensión de la empresa, el oficial de cumplimiento debería ser un líder apoyado por un equipo interdisciplinario.

Así mismo, debería contar con la tecnología apropiada y necesaria para desarrollar su gestión, y con el empoderamiento por parte de la junta directiva u órgano que hace sus veces.

Aunque esto último, el empoderamiento, es de lo que más carece la mayoría de los que ya son oficiales de cumplimiento.

Claramente pareciera que los lavadores de activos también tienen sus propias matrices de riesgo y conocen qué sociedades son menos estrictas. También saben en cuáles de ellas el tema importa poco, y cuáles son más conservadoras y por lo tanto menos apetecidas para sus propósitos.

Existe una directriz básica que debería ser inspirada por las propias juntas directivas de las empresas: se trata de anteponer el cumplimiento de las normas en materia de administración de riesgo de LA/FT al logro de las metas comerciales.

¿Cuál es la responsabilidad administrativa y penal?

Este es, sin lugar a duda, es uno de los temas en los que debe pensar quien va a aceptar voluntariamente una función de este tipo.

Aunque, como es apenas lógico, las responsabilidades administrativa y penal se pueden presentar en cualquier actividad o cargo.

El oficial de cumplimiento, al igual que otros profesionales, tiene unos riesgos inherentes a su función y con esa claridad lo debe entender. Este tipo de cargos o asignación de funciones se deben aceptar de forma voluntaria y consciente.

Para ejercer el oficio con diligencia nunca es recomendable aceptarlo como la única opción de permanecer vinculado a la empresa.

De cara a las responsabilidades del oficial de cumplimiento, habría que hacer una recomendación muy básica para el ejercicio de sus funciones: actuar siempre de acuerdo con los deberes que las normas vigentes les asignan de manera expresa.

Lo anterior significa que si los deberes del oficial de cumplimiento no están contemplados expresamente, mal podría endilgársele responsabilidad.

Posibles sanciones en temas administrativos

La evaluación de responsabilidad, desde el punto de vista administrativo, se enfocará en el cumplimiento de sus funciones de acuerdo con las normas.

Lo anterior sin perjuicio de que se materialice o no un evento de lavado de activos.

Por el contrario, la responsabilidad penal partirá de la materialización del evento de lavado de activos o financiación del terrorismo. Es decir, de la comparación entre cuál fue su gestión y los deberes taxativos.

Esto se traduce en que la responsabilidad penal nace cuando el oficial de cumplimiento tenía deberes especiales, pero no los cumple.

Adicionalmente, el oficial de cumplimiento puede ser responsable cuando debe impedir que se incremente el riesgo. Es decir, cuando debiendo interrumpir el curso causal potencialmente creado por su organización no lo hace o no lo reporta.

Consejos finales

Una regla de oro debe ser la de documentar sus actuaciones frente a situaciones detectadas y su interacción y gestión ante la junta. Si el oficial de cumplimiento hace solicitudes ante la junta y esta no actúa, habrá otras dificultades que surgirán para la entidad.

En esa medida, es recomendable que quienes capacitan a los oficiales de cumplimiento no generen zozobra y miedo en ellos. Al contrario, se debe alentar al oficial de cumplimiento a ejercer su tarea de manera responsable.

En la medida que ellos lo hagan diligentemente y lo puedan acreditar, no deberían temer ninguna consecuencia.

A manera de conclusión, el ejercicio del oficial de cumplimiento debe partir del cumplimiento normativo, pero también deben ser administradores del riesgo.

Del mal ejercicio de su función, como en cualquier otra responsabilidad de la vida, se podrán desprender consecuencias.

Finalmente, el oficial debe contar con el concurso de toda la organización para que exista una cultura de prevención.

 

Autor: Jorge Humberto Galeano

Recomendados

Superfinanciera prevé realizar cambios en el SARLAFT

Cesar Reyes Acevedo, delegado para riesgo de lavado de activos de la...

SARLAFT: ¿qué es y cómo se puede implementar?

El SARLAFT en Colombia tiene cuatro etapas y ocho elementos para prevenir el...

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...