La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a un magistrado mexicano y a un ex gobernador dada su participación en actividades de corrupción. Según el Tesoro al anunciar la acción "esta operación coordinada del gobierno de EE.UU. con nuestras contrapartes mexicanas demuestra y desarrolla nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción".
De acuerdo con información de la Ofac, el magistrado designado de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Ley Kingpin) es Isidro Avelar Gutiérrez quien habría favorecido con sus acciones al Cartel de Jalisco Nueva Generación y a la Organización de Tráfico de Drogas de Los Cuinis, ambas bandas criminales designadas como narcotraficantes extranjeras por el gobierno estadounidense desde 2015. Adicionalmente, dijo la Ofac, “Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones de crimen organizado a cambio de emitir fallos judiciales favorables a sus miembros de mayor jerarquía”.
En paralelo, la Ofac también designó a Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador del estado mexicano de Nayarit, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818 relacionada con violación a derechos humanos. Tal como lo explicaron funcionarios del Tesoro, Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico con el fin de desviar sus acciones como servidor público en beneficio de particulares.
“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos”, sentenció el Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, para finalmente concluir que “trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas ".
Como resultado de la acción de hoy todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades sancionadas, y de cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta del 50% o más por parte de una o más personas designadas, quedan bloqueados y se prohíbe a los U.S. Person realizar transacciones con ellos.
Esta designación marca la décima acción de la Ofac contra el Cartel de Jalisco y los Cuinis. En acciones anteriores, la oficina designó una amplia gama de empresas y personas vinculadas a estas organizaciones cuyos negocios en México incluyen centros comerciales, compañías de bienes raíces, restaurantes, compañías agrícolas, un negocio de promoción de música y un hotel boutique de lujo.
Muchas de estas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado de las ganancias de las drogas y representan intentos por parte del Cartel de Jalisco y los Cuinis de integrarse más con la economía legal.
Para conocer la lista completa de sancionados haga clic aquí
Lea también: Las 9 fallas más comunes al cumplir sanciones de Ofac
Recomendados
Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos
La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...
¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?
La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...
Existen sanciones personales por violar la Fcpa
El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...