El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami, Florida, Estados Unidos, se declaró culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa), por lo que fue sentenciado a 51 meses en una prisión federal.
Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), el ciudadano venezolano Luis Alberto Chacin Haddad, de 54 años, sobornó a funcionarios de la empresa estatal de electricidad de Venezuela, Corpoelec, a cambio de USD 60 millones en negocios y contratos para su empresa con sede en Florida.
Los fiscales del caso dijeron en un memorial antes de la sentencia que, aunque es un "hombre de familia devoto y decente", participó en "un plan de varios años para pagar sobornos a funcionarios extranjeros".
Según el DOJ, la naturaleza y las circunstancias del delito eran graves: el plan involucraba a funcionarios de alto rango en Venezuela (uno de los cuales era ministro), los destinatarios de los contratos corruptos eran empresas estadounidenses, los ingresos de esos contratos fueron transferidos hacia y entre cuentas bancarias en los Estados Unidos contaminando así el sistema financiero de los Estados Unidos, se realizó al menos un pago ilegal desde una cuenta bancaria estadouidense y el acusado y su coacusado obtuvieron cada uno, al menos, USD 5.5 millones del plan.
La jueza Cecilia M. Altonaga, la primera mujer cubanoamericana designada como juez federal de EE. UU., Condenó a Chacin a 51 meses de prisión y dos años de libertad supervisada. Al final de la audiencia de sentencia de 30 minutos el miércoles, el juez Altonaga ordenó a Chacin que se rindiera a los alguaciles de federales.
Lea también: Sanciones Fcpa en el tercer trimestre de 2019