Pasar al contenido principal
Banner listas

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

FCPA y su impacto en Latinoamérica. Imagen Freepik

FCPA y su impacto en Latinoamérica. Imagen Freepik

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios para evitar corrupción empresarial en los negocios extranjeros.

Antecedentes

La ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA) fue emitida por el Congreso de Estados Unidos luego del escándalo de Watergate.

Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas

Vale la pena recordar que el Watergate consistió en una interceptación ilegal de comunicaciones del entonces Gobierno de Richard Nixon contra los demócratas.

En un principio el presidente Nixon alegó desconocer los hechos, pero días después tuvo que renunciar debido al desprestigio generado.

Volviendo a la FCPA, hay que decir que tiene nueve principios y su objetivo es fijar reglas para que los empresarios actúen éticamente en la licitación de contratos en el extranjero.

 

FCPA

En esta ley se consagró el deber de abstenerse de hacer pagos a funcionarios públicos, partidos políticos o candidatos.

Esto con el fin de que dichas personas se vean influenciadas a tomar alguna decisión en relación con la adjudicación de un contrato.

Complementos normativos

En 1997 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) expidió la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros.

Por medio de esta Convención la Ocde desarrolló medidas para disuadir, prevenir y combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros.

Con la finalidad de alinear la FCPA con la referenciada Convención, en 1998 el Congreso de Estados Unidos le realizó una enmienda.

Por medio de ella, introdujo la penalización de conductas y amplió el ámbito de aplicación de la ley, entre otras modificaciones.

A raíz de la expedición de la ley Sarbanes Oxley en 2002, sobre prevención del fraude, la FCPA ha alcanzado una gran relevancia.

FCPA

¿A quiénes está dirigida la FCPA?

La ley FCPA está dirigida a los emisores de valores, las empresas nacionales estadounidenses y otras personas que no sean emisores y empresas de ese país.

Un emisor es cualquier empresa que tenga valores que se coticen en un mercado de valores de los Estados Unidos.

También lo son las compañías que negocien sus valores a través de lo que se denomina el mercado mostrador (OTC o over the counter).

Es importante aclarar que dentro de esta categoría de personas pueden estar incluidas sociedades que no necesariamente están constituidas en los Estados Unidos.

Aunque estarán obligados a cumplir con la FCPA si tienen listados valores en una bolsa ubicada en esa jurisdicción

El segundo grupo de personas obligadas a cumplir con la FCPA, como se mencionó, es el conformado por lo que la ley denomina empresas nacionales.

Hace parte de esta categoría cualquier tipo de sociedad, asociación, fideicomiso o empresas unipersonales que estén constituidas bajo las leyes de los Estados Unidos.

Aplicabilidad sobre extranjeros

Dentro del tercer grupo de personas que son sujetos de la FCPA se encuentran los extranjeros.

Pero no cualquiera: solo aquellos que estando dentro de Estados Unidos cometan soborno, ya sea directamente o a través de un tercero.

De esta manera, un extranjero que asista en los EE.UU. a una reunión donde se esté promoviendo un esquema de soborno en el extranjero puede ser sancionado bajo esta ley. 

Esto según lo expuesto en la Guía de aplicación de la FCPA, publicada por el Departamento de Justicia,

Finalmente, las disposiciones de la ley incluyen a cualquier funcionario, director, empleado, agente y a los accionistas de las personas indicadas con anterioridad.

Objeto de la FCPA

La FCPA busca sancionar a las personas que hagan uso del correo estadounidense o cualquier otro medio para llevar a cabo un soborno.

De acuerdo con la guía de aplicación FCPA, hacer una llamada telefónica o enviar un correo, desde o hacia Estados Unidos, implica comercio interestatal. 

Vale decir que el comercio interestatal debe entenderse como comercio interior o exterior, transporte o comunicaciones entre varios Estados.

En términos generales la FCPA aplica a las personas que realicen pagos para influir en la decisión de un funcionario extranjero.

Por otro lado, la FCPA contiene una obligación dirigida únicamente a los emisores de valores y que vincula a la SEC.

Se trata de un reporte con la información y documentos actualizados que requiera dicho organismo para mantener actualizada la solicitud o declaración de registro.

De igual forma, el emisor deberá presentar a la SEC los informes anuales y trimestrales, certificados por contadores públicos, que dicho organismo le requiera.

Tales documentos también deberán ser entregados a la bolsa de valores donde se tengan registrados los títulos.

Sanciones por la ley

Las empresas que incumplan las disposiciones de la FCPA podrán ser multadas con un máximo de dos millones de dólares.

Así las cosas, los funcionarios, empleados, directores, entre otros, también podrán ser multados con un máximo de cien mil dólares y pena de prisión de cinco años.

Para el caso de las multas contra personas naturales, la ley señala que dicha sanción no podrá ser pagada directa o indirectamente por la empresa.

Por otro lado, si la empresa entrega documentación falsa podrá recibir una sanción máxima de cinco millones de dólares.

En tales casos, podría pena de prisión de máximo 20 años, siempre que la conducta ilícita involucre a una persona natural.

Finalmente, los emisores de valores que no presenten la información solicitada por la SEC, podrán ser sancionados con una multa de cien dólares por cada día de incumplimiento.

Recomendados

GAFI y su enfoque en combatir el lavado de activos

El Grupo de Acción Financiera Internacional o GAFI es la máxima autoridad...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...

Barclays pagó USD 6.3 millones por violaciones a la Fcpa

Barclays PLC pagó a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC...