En entrevista con la W Radio el gerente de Infolaft y de Lozano Consultores, Alberto Lozano, explicó que los bancos y las empresas deben consultar más de 140 listas restrictivas para gestionar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Durante la entrevista con Julio Sánchez Cristo y su equipo, Alberto Lozano señaló que la revisión de las contrapartes (clientes, proveedores, empleados y socios) en listas de riesgo es muy importante, pero las empresas no se deben quedar ahí y tiene que continuar con el trabajo de debida diligencia.
“En Colombia todas las personas tienen derechos y por el solo hecho de estar en una lista no se pueden borrar de una vez de la economía. [Más bien] son personas sobre las cuales hay que hacer una debida diligencia y ese es un mensaje importante para los oyentes, y así se evitan problemas como extinción de dominio, entrar a la lista Clinton u otros problemas legales” señaló.
Según Alberto Lozano, es muy importante revisar las listas antes de hacer los negocios porque “salirse de ellos es muy difícil”, toda vez que cuando una empresa identifica que su contraparte tiene nexos con alguna organización delincuencial debe “tomar medidas muy complicadas, tanto desde el punto de vista de seguridad como desde el punto de vista jurídico”.
Lozano también sostuvo que los bancos –que tienen mayor experiencia en prevención del LA/FT– miran en promedio unas 140 listas, “empezando por la más importante de todas que es la lista de Naciones Unidas, la cual, jurídicamente, es la única que es realmente obligatoria para todos los colombianos, y está también la lista Clinton”.
Escuche aquí la entrevista completa.