La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), emitió un aviso actualizado para alertar a las instituciones financieras sobre la continua corrupción generalizada en Venezuela y las tipologías que utilizan las figuras políticas de Venezuela y sus asociados para mover y ocultar el producto de su corrupción.
El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, mencionó que “los miembros de la comunidad corrupta de Maduro continúan buscando flujos de ingresos ilícitos, incluso cuando el pueblo y la economía venezolanos se hunden más en la desesperación. Estamos alertando a las instituciones financieras de que el régimen de Maduro está utilizando esquemas sofisticados, incluido el desvío de asistencia humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control sobre el poder ".
El 23 de enero de 2019 Estados Unidos reconoció al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Gerardo Guaidó, como el Presidente Interino de Venezuela y el líder legítimo del pueblo venezolano, luego de que se comprobara reiteradamente que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro estaba involucrado en una corrupción masiva a través de empresas estatales, terceros offshore y contratos gubernamentales.
Lea también: Banco Central de Venezuela a la Lista Clinton
FinCEN advirtió específicamente sobre el uso indebido del programa de distribución de alimentos patrocinado por el gobierno de Venezuela denominado Los Comités Locales de Suministro y Producción, que se conoce comúnmente como el "programa Clap". Clap se creó en 2016 para proporcionar raciones de alimentos subsidiados a los ciudadanos venezolanos pero, según FinCEN, “Maduro está utilizando el programa para proporcionar alimentos subsidiados a sus partidarios, retener los alimentos de los ciudadanos venezolanos comunes y aquellos que critican al régimen y enriquecer a los miembros del régimen y sus aliados mediante malversación y manipulación de precios que culminan con esquemas de lavado que utilizan empresas fachada”.
FinCEN también advirtió que el régimen de Maduro ha experimentado con el uso de las monedas digitales para evitar las sanciones y generar ingresos, como hizo con la criptodivisa denominada “Petro" financiada por la institución financiera rusa Evrofinance Mosnarbank, que fue sancionado por la Ofac en marzo de 2019 por asistir, patrocinar o proporcionar apoyo financiero, material y tecnológico a Pdvsa.
La recomendación de la FinCEN es que las instituciones financieras tomen medidas basadas en el riesgo para identificar y limitar cualquier exposición que puedan tener a los fondos y otros activos asociados con la corrupción pública venezolana alimentada por el régimen de Maduro. Sin embargo, FInCEN también aclara que las instituciones financieras deben ser conscientes de que los negocios normales y otras transacciones que involucran a nacionales y empresas venezolanas no representan necesariamente el mismo riesgo que las transacciones y relaciones identificadas como relacionadas con el antiguo régimen venezolano.
Lea también: La Ofac explica cómo se deben cumplir sus sanciones financieras
Recomendados
Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos
La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...
¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?
La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...
Existen sanciones personales por violar la Fcpa
El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...