Pasar al contenido principal

El poder de llamar a lista

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Infolaft tuvo la posibilidad de hablar con el director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Adam Szubin, quien hizo un balance positivo del papel de las instituciones financieras colombianas en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo, explicó los retos de estas instituciones frente a la legislación estadounidense y señaló las nuevas prioridades de la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN).

 

Adam Szubin es un abogado graduado con honores en la facultad de leyes de Harvard, a través de su experiencia se puede observar una vida profesional puesta al servicio de la lucha contra el crimen desde el gobierno de los Estados Unidos. Antes de ocupar la dirección de OFAC, entidad que administra la lista Clinton, Szubin trabajó para el juez Ronald Gilman en el Tribunal de Apelación para el Circuito Sexto de los Estados Unidos; posteriormente, se desempeñó como Consejero Mayor del subsecretario de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (TFI) adscrita al Departamento del Tesoro.

También estuvo vinculado al Departamento de Justicia, primero en la división civil como abogado asignado a revisar casos de las sanciones OFAC en contra de grupos terroristas y luego como consejero del ministro donde tuvo a cargo la coordinación de los esfuerzos para combatir la financiación del terrorismo.

En su paso por la TFI del Ministerio de Hacienda sentó las bases sobre las cuales descansa su acción política y es considerado un innovador en estrategias para combatir las distintas manifestaciones de la delincuencia organizada usando herramientas como las sanciones financieras de OFAC.

En la actualidad, Adam Szubin, como director de la OFAC, tiene bajo su responsabilidad dirigir los esfuerzos del Gobierno norteamericano en la aplicación de sanciones financieras contra países, regímenes, terroristas, narcotraficantes, aquellos envueltos en la proliferación de armas de destrucción masiva y aquellos que atentan contra la seguridad, estabilidad y/o economía de los Estados Unidos.

Su nivel de acceso a la información lo hace una de las primeras personas en enterarse si existe alguna contingencia o amenaza en contra de los Estados Unidos o sus aliados.

 

Las entidades colombianas

Es claro que los bancos o instituciones financieras que operen en Estados Unidos deben cumplir a cabalidad con la normatividad norteamericana, lo que incluye el programa de sanciones de la OFAC. Al respecto, Szubin señala que las instituciones financieras colombianas tienen una ventaja sobre las de los otros países, dada la extensa familiaridad que tienen con las sanciones y regulaciones norteamericanas.

Así mismo, el firme propósito de no relacionarse financieramente con las personas y entidades incluidas en las listas de sancionados ha colaborado en la difusión y el establecimiento de un fuerte sistema de supervisión y vigilancia, el cual es implementado por la gran mayoría de las empresas colombianas.

Respecto a las entidades financieras que buscan expandirse y penetrar el mercado norteamericano, Szubin señaló que la principal diferencia es que una vez que la empresa empieza a operar, por ejemplo en Miami, se vuelve totalmente responsable de cualquier violación a las sanciones de la OFAC. Incluso si la sede principal de dicha empresa se encuentra por fuera del territorio norteamericano, en las operaciones que realice ésta en Estados Unidos debe comportarse como cualquier empresa norteamericana.

De manera ilustrativa, el director de OFAC recordó que recientemente varios bancos, cuyas casas matriz no están en Estados Unidos pero realizan operaciones en territorio norteamericano, tuvieron que realizar acuerdos con este organismo, en el marco de los cuales se vieron obligados a pagar cuantiosas multas puesto que no cumplieron a cabalidad con las sanciones de la OFAC.

Pero no todo son obligaciones. OFAC está siempre disponible para responder preguntas relacionadas con el cumplimiento, pues esto hace Adam Szubin, Director OFAC parte de sus actividades regulares con las empresas que operan en los Estados Unidos.

Adicionalmente, cuando una empresa entra a operar directamente en Estados Unidos, adquiere ciertos beneficios, pues se puede colaborar directamente con OFAC, y contar con recursos que no están disponibles si sólo está operando en Colombia. Por lo tanto, hay mayores responsabilidades, pero al mismo tiempo, se tiene una mayor cantidad de herramientas.

 

El perfil de los sancionados

Algunas personas piensan erróneamente que en la Lista OFAC pueden encontrar todos los lavadores de activos. Al respecto, Szubin recordó que la lista OFAC es un “subconjunto” de los individuos que presentan un riesgo de lavado de dinero, no es exhaustiva, ni contiene a todos los narcotraficantes, ni mucho menos, a todos los lavadores de dinero.

Si un individuo está envuelto en actividades criminales que no están relacionadas con los programas de sanciones o autoridades de OFAC (relacionados principalmente con el terrorismo y el narcotráfico), aun si está lavando dinero, el Ministerio de Hacienda de los Estados Unidos no tiene jurisdicción sobre esta persona ni poder para nombrarlo en la lista SDN, así que por defecto, no aparecerá en la lista de sancionados de OFAC.

De modo que los bancos deben estar atentos y tomar medidas de control, pues personas involucradas en actividades ilícitas tales, como: el tráfico de inmigrantes, la trata de personas, la extorsión, etc… manejan dinero igual de “sucio”, pero no los encontrarán en la Lista OFAC.

De acuerdo a Szubin, OFAC opera en el tema de narcóticos bajo dos regulaciones que son bastante similares, una es la Ley de Capos (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) del Diciembre de 1999 y la otra es la Orden Ejecutiva 12978que emitió el entonces presidente Clinton en octubre de 1995 para tratar específicamente con los narcotraficantes colombianos.

Bajo estas autoridades OFAC designan o enlistan individuos y compañías que realizan tráfico de drogas, así como sus redes de apoyo. La mayoría de las designaciones están relacionadas con dichas redes de apoyo: personas que actúan a nombre de los carteles, compañías propiedad de o controladas por los carteles, e individuos que proporcionan apoyo material y/o financiera.

Esa asistencia puede ser, por ejemplo, la de un contador que ayuda a esconder el dinero, o la de un abogado que accede a registrar compañías fachadas para los carteles.

Obviamente el universo de los potenciales blancos es inmenso, por lo que los recursos de OFAC son enfocados en las designaciones que pueden generar un mayor impacto, por ejemplo, el cierre de una compañía, la pérdida de cuentas bancarias, de seguros corporativos y en lo posible, la incautación o expropiación de los bienes (muchas veces en coordinación con las autoridades extranjeras), lo que para los carteles de la droga representa un duro golpe.

Un contraejemplo de esto sería un muchacho de diecisiete años que sea usado para transportar dinero a través de la frontera o como mula, en esos casos las sanciones no resultan un instrumento eficaz, y se debe recurrir a otras herramientas de aplicación de la ley.

 

Relaciones peligrosas

Szubin señaló que si OFAC designa a alguien por la lista de capos (Kingpin Act), significa que se ha involucrado en actividades relacionadas con el narcotráfico organizado, de modo que si alguien tiene una relación con esa persona, sin duda, debe cuidar cuál es el tipo de relación que tiene, particularmente, si son de índole comercial o de negocios.

Los narcotraficantes van a procurar esconder las ganancias de sus actividades ilícitas, eso es de esperarse, y no van hacer distinciones entre sus negocios ilegales y los que no lo son, sino que usan su participación en compañías legítimas para lavar el dinero, esconder las ganancias de los narcóticos y evadir sanciones.

No es inusual encontrar que personas de altas esferas sociales o de familias tradicionales sin antecedentes criminales han sido enlistadas. Como con cualquier actividad delictiva muy lucrativa, vemos individuos de todos los estratos de la sociedad que participan en ella.

Recientemente OFAC ha realizado algunas designaciones de personas que son más prominentes, pero, históricamente, siempre ha sido una tentación para algunas personas ricas tratar de utilizar la delincuencia para obtener mayores riquezas, y “la fama o fortuna no es impedimento para que se tomen acciones en contra de determinadas personas. Será su conducta la que conducirá las acciones que tome el Ministerio de Hacienda” aseguró Szubin.

 

Los últimos sancionados

En el contexto global, Szubin destacó que Irán ha sido el país con más alertas en términos de LAFT en los últimos tres años. Su situación actual lleva a muchas redes que desean realizar actividades ilícitas a buscar vulnerabilidades, puntos débiles del sistema financiero internacional.

De modo que Irán está haciendo o buscando hacer negocios en muchos lugares en los que uno no pensaría, pues en esos lugares sienten que no están siendo debidamente vigilados o regulados. Vemos, por ejemplo, a Irán realizando negocios en Malasia, y que las Naciones Unidas enlistaron recientemente una entidad financiera iraní localizada en ese país; así mismo, han abierto un banco en Venezuela, un banco en Bahréin.

Esto nos demuestra que están desesperados por encontrar salidas al sistema financiero internacional y la geografía no va a ser una limitante. Lo mejor que un país puede hacer para protegerse de esta amenaza es muchas de las mismas cosas que se le pide a las instituciones financieras con respecto a otras amenazas (conocimiento del cliente, transparencia, supervisión).

En relación con Colombia, Szubin señaló que muchas de las investigaciones recientes y en curso de OFAC están relacionadas con las actividades de las FARC, principalmente a lo largo de la frontera con Venezuela.

Así mismo, estamos un creciente foco de preocupación es el resurgimiento del narcotráfico y lavado de dinero en Medellín, y los lazos entre México y otros centros regionales de exportación de drogas y Colombia. Esas son las tres áreas donde se pueden esperar el mayor número de acciones.

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...