La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó dos compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con el programa de sanción financiera para Venezuela contenido en la Orden Ejecutiva 13850. Adicionalmente, la Ofac designó un barco que transportaba petróleo de Venezuela a Cuba por ser propiedad de una de estas compañías sancionadas.
En paralelo, la Ofac informó que, en el marco de esta iniciativa, ya identificó al menos 34 embarcaciones adicionales propiedad de la también empresa sancionada petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que fue designada el 28 de enero pasado, para que cesen inmediatamente el transporte de crudo.
Al informar de esta sanción, el Departamento del Tesoro afirmó que “Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro, no solo para aislar a las empresas corruptas de Venezuela, sino también para atacar a los partidarios de Maduro en La Habana que continúan permitiendo la opresión del pueblo de Venezuela”.
Y es que esta sanción en específico, que hace parte de una serie de designaciones recientes que buscan presionar la salida del Nicolás Maduro del poder en Venezuela, pretende golpear lo que el Tesoro denominó la alianza política, de seguridad y económica de dos décadas entre Cuba y Venezuela.
Para ello, Estados Unidos busca interrumpir el sistema de trueque en el que se intercambia petróleo venezolano a cambio de asistencia cubana en forma de asesores políticos, oficiales de inteligencia, militares y profesionales médicos “todos los cuales se utilizan para garantizar el control del poder de Maduro y el control social completo sobre el pueblo de Venezuela”, concluyó el Tesoro.
Como resultado de la acción de hoy, todos los activos de las personas y entidades designadas que están bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o están bajo el control de personas de los Estados Unidos están congelados y se prohíbe a las personas estadounidenses (U.S. Person) realizar transacciones con ellos.
Vale la pena recordar que en este caso aplica la regla del 50%, es decir que cualquier empresa en la que los sujetos designados tenga una participación igual o superior al 50% también se considera designada sin necesidad de pronunciamiento formal de la Ofac.
Lea también: EE.UU. sancionó al Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela
Recomendados
Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos
La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...
¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?
La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...
Existen sanciones personales por violar la Fcpa
El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...