La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció un acuerdo de pago de USD 639 millones con el Standard Chartered Bank (SCB) con el fin de dar por terminados los procesos por su posible responsabilidad civil en la violación de los programas de sanciones económicas de los Estados Unidos. Este pago se enmarca dentro de un acuerdo marco de pago de USD 1.100 millones que deberá entregar el SCB a agentes gubernamentales federales, estatales, locales de EE.UU. y del Reino Unido.
Según la Ofac, desde junio de 2009 hasta mayo de 2014 el SCB procesó 9.335 transacciones por un total aproximado de USD 437 millones que se canalizaron a través de EE.UU. Todas estas transacciones, continuó la Ofac, “involucraron personas o países sujetos a programas de sanciones administrados por el Tesoro americano” entre los que se encuentran los de Birmania, Cuba, Irán, Sudán y Siria.
Lea también: La Ofac revela cómo Irán evade sus sanciones financieras
De manera específica, el grueso del material probatorio recopilado por la Ofac demostraría la existencia de cuentas del SCB Dubai a nombre de varias de empresas de comercio general y una empresa petroquímica, todas ellas con vínculos con Irán. Así, y a través del SCB Dubai, sujetos sancionados accedieron al SCB en Nueva York y a otras instituciones financieras de EE.UU.
En virtud del acuerdo de resolución, el SCB acordó mantener su compromiso de implementar procedimientos de cumplimiento sólidos y a garantizar que cuenta con un equipo de administración que:
- Está comprometido con una cultura de cumplimiento
- Realiza evaluaciones regulares de riesgo
- Asegura que sus controles internos mitiguen adecuadamente los riesgos relacionados con las sanciones de la entidad
- Realiza auditorías regularizadas
- Proporciona capacitación continua sobre cumplimiento de sanciones en todo el SCB.