Pasar al contenido principal

Listas restrictivas gratis: consultas seguras y en línea

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

listas restrictivas gratis. Imagen Janoon028

listas restrictivas gratis. Imagen Janoon028

Listas restrictivas gratis. Así es, la consulta en estos repositorios de información no tiene costo y pueden ser muy efectivas para gestionar el riesgo de lavado de activos.

Debida diligencia y listas restrictivas

Antes de realizar cualquier negocio es clave conocer detalladamente a la contraparte (cliente, socio, proveedor, entre otros).

Esto con el fin de evitar un posible relacionamiento con casos de lavado de activos y financiación del terrorismo.

Según las autoridades, ese conocimiento se denomina debida diligencia, que es el proceso por medio del cual una persona hace las gestiones necesarias para evitar participar en la comisión de delitos.

listas restrictivas gratis

Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas

La debida diligencia hace parte de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), los estándares globales contra la prevención del lavado de activos.

Concretamente, la recomendación 10 del Gafi exige a los países verificar que sus instituciones financieras y empresas realicen “una debida diligencia continua de la relación comercial y examinar las transacciones llevadas a cabo a lo largo de esa relación”.

Los estándares internacionales, que deben ser cumplidos por Colombia, también imponen la obligación de “identificar al cliente y verificar la identidad del cliente utilizando documentos, datos o información confiable, de fuentes independientes”.

Según expertos, entre esas fuentes se destacan las listas restrictivas gratis o listas vinculantes, que pueden ser consultadas sin costo y son publicadas por diferentes autoridades y organismos.

listas restrictivas gratis

Listas restrictivas gratis: las más conocidas

Las listas restrictivas gratis o listas vinculantes son usadas desde hace varias décadas por empresarios de todos los sectores económicos.

Su uso se ha concentrado en verificar si sus contrapartes están o no relacionadas con casos de lavado de activos, financiación del terrorismo u otros delitos relacionados.

Dentro de las listas restrictivas gratis o listas vinculantes más conocidas se encuentran las siguientes (puede consultarlas gratis y directamente haciendo clic sobre cada una):

Existen decenas de listas y de bases de datos adicionales que deberían ser usadas dentro de los procesos de conocimiento de contrapartes.

Por esa razón, en Infolaft ponemos a su disposición una plataforma de listas restrictivas que agrupa más de 200 listas de Colombia y del mundo.

Nuestra plataforma tecnológica es usada por las entidades financieras y las organizaciones más grandes de Latinoamérica.

¿Son suficientes para la debida diligencia?

Las listas restrictivas gratis son una herramienta muy importante para llevar a cabo los procesos de conocimiento del cliente, pero la verificación en listas no es sinónimo de debida diligencia.

Una debida diligencia requiere, entre otras, de las siguientes medidas:

  • Análisis de la información financiera de la contraparte.
  • Verificación de todos los datos suministrados.
  • Identificación de beneficiarios finales.
  • Realización de seguimientos transaccionales para detectar saltos inusuales.
  • Establecimiento de un perfil de riesgo.

Dichas exigencias varían dependiendo del sector al que pertenezca la empresa y de las obligaciones normativas que la cubran.

En consecuencia, la consulta en listas restrictivas siempre será un buen comienzo para las personas naturales y jurídicas interesadas en preservar su buen nombre y evitar el relacionamiento con grupos delincuenciales.

Recomendados

Lavado de activos: sector bancario es el más vulnerado en Latinoamérica

El importante pronunciamiento fue realizado por el Grupo de Acción Financiera...

Supersociedades destaca la importancia del oficial de cumplimiento

A través de una reciente sanción, la Superintendencia de Sociedades mencionó...

Millonaria sanción contra empresa automotriz por infracciones del PTEE

La sucursal en Colombia de una reconocida multinacional del sector automotor...