El día de hoy en un encuentro en Bruselas (Bélgica), los ministros de hacienda de la Unión Europea acordaron publicar, por primera vez, un listado de jurisdicciones que no cumplen con los estándares europeos para el correcto gobierno fiscal. En total, 17 países fueron incluidos en la lista, mientras que otros 47 Estados fueron llamados a alinearse con las recomendaciones internacionales sobre gestión tributaria antes de 2019 dadas sus deficiencias.
El Comisionado para Economía y Asuntos Financieros, Tributarios y de Aduanas de la Unión Europea, el francés Pierre Moscovici, informó en un comunicado que “la adopción de la primera lista negra de la Unión Europea de paraísos fiscales marca una victoria clave por la transparencia y la justicia”,pero que el proceso no acaba. “Se debe intensificar la presión sobre los países enlistados para modificar su rumbo. Las jurisdicciones incorporadas en la lista negra deben enfrentar consecuencias en la forma de sanciones disuasivas”, concluyó Moscovici.
Lea también: Expectativa en Panamá por próxima evaluación antilavado
Europa espera que con este ejercicio sin precedentes se prevenga el abuso tributario a gran escala, como ha ocurrido en casos recientes como el de los "Paradise Papers".
- Samoa Americana
- Bahréin
- Barbados
- Granada
- Guam
- Corea del Sur
- Macao
- Islas Marshall
- Mongolia
- Namibia
- Palaos
- Panamá
- Santa Lucía
- Samoa
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- Emiratos Árabes Unidos