El Gobierno de Colombia emitió la directiva presidencial 001 del 17 de enero de 2022. Se emiten instrucciones para identificar familiares de las PEP.
Durante la segunda semana de enero de 2022 estalló un escándalo, luego de conocerse que la esposa de un funcionario público tenía múltiples contratos estatales.
Varios medios de comunicación reportaron que Karen Vaquiro, esposa de Andrés Mayorquín (funcionario de la Presidencia), obtuvo más de 20 contratos en apenas dos años.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Con base en esos hechos la oficina de control interno de la Presidencia de la República citó a Mayorquín a una audiencia para evaluar su conducta.
Más allá de los hechos noticiosos y la cobertura mediática, hay algo positivo en todo esto para los oficiales de cumplimiento.
Lista PEP: familiares con contratos públicos aparecerán en SIGEP
El pasado 17 de enero de 2022 fue emitida la directiva presidencial 001 del mismo año.
Allí se ordenó al Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) habilitar un nuevo reporte en el Sistema de Gestión del Empleo Público (SIGEP).
Dentro del reporte debe constar si los servidores públicos tienen familiares “con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión con el Estado”.
Esto aplica para los familiares de hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad.
La finalidad es “generar las posibles alertas a partir de la interoperabilidad de sistemas de información del Estado”.
La directiva señala que el DAFP tendrá un mes para habilitar dicho reporte. Es decir, hacia el 17 de febrero de 2022.
¿Realmente qué es lo novedoso?
Hay que precisar que las personas con contratos estatales ya debían aparecer en el SIGEP, sin importar si eran o no familiares de alguna PEP.
Ese reporte, cabe recordar, debe hacerlo cada persona que ostente la calidad de servidor público o que tenga contratos públicos.
Hasta ahí no hay nada nuevo.
Sin embargo, lo interesante es que desde febrero de 2022 el SIGEP informará cuáles funcionarios públicos tienen familiares con contratos estatales.
Esto sería útil para identificar si dichos familiares tienen o no la calidad de personas expuestas políticamente PEP.
Incluso, dependiendo de los datos que tenga el reporte, sería posible la construcción de mallas relacionales de las PEP.
Si bien se desconocen los detalles del reporte debido a la novedad de la directiva, es posible que este sea un instrumento útil.
Por lo pronto, en Infolaft haremos seguimiento a este avance normativo para integrar, cuando esté disponible, toda la información en nuestra lista de PEP.