Pasar al contenido principal

El trabajo de la UIF de Perú en torno a lucha contra el LA/FT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Sergio Espinosa, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú, adscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), habló de la prepublicación del nuevo Reglamento de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (LA/FT). Además entregó información sobre tipologías recientemente descubiertas en Perú.

 

Infolaft:

¿Cuántos sujetos obligados del sector financiero hay en Perú?

Sergio Espinosa:

En el Perú son consideradas empresas del sistema financiero aquellas empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), las que en la actualidad ascienden a 106 y comprenden bancos, cajas rurales, cajas municipales, financieras, empresas de transferencia de fondos, empresas de seguros, corredores de seguros y administradoras privadas de fondos de pensiones, entre otros.

Por otro lado, es importante mencionar que las personas naturales y jurídicas dedicadas a la compra y venta de moneda extranjera, al no contar con supervisor propio se encuentran supervisadas por la UIF de Perú. Al 31 de diciembre de 2013 se encontraban registrados 951 oficiales de cumplimiento ante dicha entidad. Adicionalmente, desde el mes de abril de 2012, con la emisión del Decreto Legislativo N°1106, la facultad de supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito en materia LA/FT pasó a la UIF. Actualmente 93 cooperativas cuentan con un oficial de cumplimiento debidamente designado.

Adicionalmente, las empresas del mercado de valores son supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores y cuentan con 62 oficiales de cumplimiento designados.

 

Infolaft:

¿Qué aspectos destacaría de la norma de gestión de riesgo que está próxima a salir?

S.E.:

En los próximos días se realizará la prepublicación, en la página institucional de la Superintendencia, del nuevo Reglamento de Gestión de Riesgos de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) que será aplicable a las empresas que son supervisadas de forma integral por la SBS, así como a las cooperativas de ahorro y crédito.

El principal aspecto que cabe destacar en esta nueva norma es la inclusión de un enfoque basado en riesgos conforme a las nuevas recomendaciones del Gafi. En este contexto, las empresas reguladas por la SBS deberán implementar sus sistemas de prevención de LA/FT mediante la identificación, evaluación, control, mitigación y monitoreo de aquellos riesgos a los que se encuentran expuestos. Asimismo, se establece que la gestión de riesgos comprenderá, entre otros procedimientos y controles, aquellos vinculados a la detección oportuna y al reporte de operaciones sospechosas para evitar que las empresas comprendidas en dicha normativa sean utilizadas con fines vinculados al LA/FT.

Para ello deberán desarrollar una metodología de identificación y evaluación de riesgos acorde con la naturaleza y dimensión de su actividad comercial que tome en cuenta, como mínimo, los siguientes factores de riesgo: tipo de clientes o usuarios, productos y/o servicios, y zona geográfica, entre otros.

Adicionalmente, se establece que las empresas deberán efectuar evaluaciones periódicas del funcionamiento del sistema de prevención LA/FT en función a su perfil de riesgos. Dichas evaluaciones deberán constar en un informe técnico, conjuntamente con la documentación e información que los sustente y se encontrarán a disposición de la SBS.

Es importante destacar también que las empresas podrán clasificar a sus clientes en un régimen general de bajo o alto riesgo, a fin de aplicarles medidas de debida diligencia diferenciadas para que puedan optimizar sus recursos.

 

Infolaft:

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta la SBS en su ejercicio de supervisión en materia LA/FT?

S.E.:

Entre las principales dificultades que enfrenta la SBS en la actividad de supervisión en materia LA/FT se encuentran las siguientes:

 

  • La falta de acceso a tecnología de un porcentaje importante de sujetos obligados.
  • La atomización de la actividad de cambio de moneda extranjera.
  • La informalidad en el desarrollo de las actividades de algunos sectores de sujetos obligados (casas de cambio, préstamos y empeños, y joyerías).
  • La falta de registros contables y financieros confiables en un alto porcentaje de sujetos obligados, motivados por el régimen tributario en el cual se encuentran, a pesar de realizar operaciones por montos relevantes (casas de cambio y joyerías).
  • Abundancia de empresas constituidas con propósitos específicos cuya información no es actualizada ante la UIF de Perú. Por ejemplo, inmobiliarias que son parte de grupos económicos constituidas para una obra específica y que no vuelven a tener movimiento.
  • Informalidad en la compraventa de autos usados.
  • La complejidad de nuestra geografía para llegar a todos los sujetos obligados a nivel nacional.

 

También hay algunas dificultades internas, propias de nuestra organización:

 

  • Necesidad de capacitación en auditoría forense para los supervisores.
  • Personal insuficiente para llegar a un número importante de sujetos obligados. En la actualidad hay aproximadamente 4500 sujetos obligados bajo la supervisión de la UIF de Perú y se realizan unas 180 visitas de supervisión anuales (3.5% anual).

 

Infolaft:

¿La SBS ha identificado tipologías nuevas en materia de LA/FT?

S.E.:

En la mayoría de casos analizados se vienen repitiendo tipologías ya conocidas, pero con algunas variaciones o relacionadas a nuevos delitos. Por ejemplo, hemos identificado casos vinculados a delitos informáticos que utilizan una red de ‘pitufeo’ para movilizar el dinero ilícitamente obtenido entre varios países de la región a través de empresas de transferencia de fondos.

Así mismo, hemos detectado una variación novedosa del ‘testaferrato’ vinculado a delitos tributarios, en donde se reveló que criminales de cuello blanco utilizaron empleadas del hogar para obtener tarjetas de crédito adicionales. Para obtener dichas tarjetas previamente inscribieron a la empleada como representante de varias empresas para darle apariencia de solvencia económica frente a la evaluación bancaria, una vez obtenidas las tarjetas de crédito, la empleada del hogar solicitó tarjetas adicionales a nombre de los criminales, quienes realizaron la totalidad de los consumos, mientras que la empleada del hogar no realizó consumo alguno.

Adicionalmente, en los últimos dos años hemos identificado otras tipologías vinculadas a la financiación de la minería ilegal. Una de ellas describe a empresas locales creadas con capital mínimo en el rubro de minería, las cuales reciben transferencias de una empresa desde otro país, empresa que a su vez está ligada a otras empresas vinculadas al lavado de activos procedente del narcotráfico y tráfico de armas. Los fondos recibidos son usados para adquirir maquinaria pesada, tales como dragas utilizadas en la minería ilegal. El producto de la actividad minera ilegal permite a la empresa local obtener fondos de la actividad minera y capitalizarse en el tiempo.

En otra modalidad similar, las transferencias ordenadas desde el extranjero eran recibidas en la cuenta bancaria de un restaurante y luego el dinero era transferido a la cuenta de otra persona vinculada, para finalmente transferir los fondos a la cuenta de un proveedor local de maquinaria pesada, en donde se adquirieron los cargadores frontales que fueron encontrados en lugares donde la minería era prohibida.

 

Infolaft:

¿Hay algún sector que preocupe particularmente?

S.E.:

Los sectores más preocupantes son el inmobiliario y el de construcción debido al poco control normativo y la informalidad. Además, debemos mencionar que en el comercio exterior preocupa la notable cantidad de exportaciones sobrevaloradas con destino a Venezuela, siendo los principales productos exportados los textiles, maquinarias agroindustriales y sustancias químicas. La minería ilegal sigue siendo una preocupación, sin embargo las medidas que viene tomando el Estado están dando resultados.

 

Infolaft:

¿Cómo se está controlando el riesgo LA/FT que genera la minería ilegal?

S.E.:

A nivel del sistema de prevención del LA/FT los oficiales de cumplimiento del sistema financiero vienen recibiendo charlas dictadas por funcionarios públicos que conocen cómo opera la minería ilegal, con la finalidad de que tengan mayores elementos para identificar a clientes que puedan estar vinculados a este negocio ilícito. Los funcionarios públicos pertenecen a la Oficina del Alto Comisionado para la Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, y también al Ministerio de Energía y Minas.

Adicionalmente, estamos incorporando como nuevos sujetos obligados a las empresas que comercializan los bienes de capital (maquinaria pesada) susceptibles de ser utilizados no solo en la minería ilegal, sino que también en la tala ilegal. Esto permitirá que dichas empresas reporten a la UIF de Perú, por ejemplo, aquellas transacciones comerciales que no sean acordes con el perfil de las personas o empresas que adquieren dichos bienes, o si estos son adquiridos con dinero en efectivo por cantidades relevantes, o si dichas adquisiciones son realizadas por personas o empresas en zonas del país con alta incidencia de minería y/o tala ilegal.

Finalmente, para la etapa de análisis de casos venimos realizando investigaciones conjuntas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) sobres casos vinculados a la minería ilegal, y además hemos firmado convenios con el Ministerio del Ambiente para acceder a información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental. Sin perjuicio de ello, la UIF de Perú provee de información a los operadores de justicia sobre los fondos y cuentas de personas naturales o jurídicas que puedan estar siendo utilizadas para financiar este delito.

 

Infolaft:

¿Cuáles son las principales fortalezas de los sistemas de prevención LA/FT del sector financiero peruano?

S.E.:

La principal fortaleza del sistema financiero peruano es que cuenta con regulación en materia de prevención del LA/FT desde el año 2003. En ese contexto, actualmente las empresas del sistema financiero tienen adecuadamente implementados sus sistemas de prevención contra el LA/FT, luego de haber invertido en software y capacitación, lo que se ve reflejado en su participación como principales reportantes de operaciones sospechosas ante la UIF.

Asimismo, es importante mencionar que esta fortaleza que presenta el sistema financiero peruano es la que nos está permitiendo emitir la próxima regulación ALA/CFT basada en riesgos.

 

Infolaft:

¿Cuáles son las debilidades más recurrentes en los sistemas de prevención LA/FT del sector financiero peruano?

S.E.:

La principal debilidad que se presenta en las empresas del sistema financiero está relacionada con la debida diligencia en el conocimiento del cliente en aquellos casos en los que las operaciones se llevan a cabo a través de un tercero. Por ejemplo, tenemos el caso de las operaciones de seguros que se colocan a través de corredores de seguros, en las que se evidencia que el corredor no ha cumplido con recabar toda la información necesaria para que la compañía de seguros tenga un adecuado conocimiento del cliente.

Ante esta debilidad, la SBS ha optado por incluir a los corredores de seguros como sujetos obligados a informar a la UIF, por lo que deberán cumplir con una serie de requisitos que estarán establecidos en la normativa que está próxima a emitirse.

 

Infolaft:

¿Cuál es la razón para que la UIF de Perú sea sui generis (hace parte de la Superintendencia y también tiene facultades sancionatorias)?

S.E.:

Entre las principales razones y ventajas para que la UIF de Perú forme parte de la SBS (desde el año 2007) se encuentra el hecho de que al formar parte de la Superintendencia, goza de su autonomía constitucional y de las atribuciones que ello implica (autonomía funcional, económica y administrativa), todas desarrolladas en su Ley Orgánica, y de la experiencia técnica de la SBS.

Todas estas atribuciones han permitido desde entonces la adopción de diversas acciones, destacándose entre ellas la inversión en recursos humanos de alto nivel y su capacitación nacional e internacional, la implementación de las áreas de cumplimiento –encargada de la designación de oficiales de cumplimiento, supervisión y capacitación a los sujetos obligados y es órgano instructor de procedimientos administrativos sancionadores (PAS)–  y de análisis estratégico siguiendo el estándar de las principales UIF del mundo, encargado este último del desarrollo de los estudios que permitan la identificación de patrones y tendencias sobre las prácticas, técnicas y tipologías utilizadas para el LA/FT en los diferentes sectores de la economía.

Asimismo, la incorporación de la UIF de Perú también implicó el reforzamiento de su labor de análisis operativo, lo que se traduce en un aumento sustancial del número de reportes de operaciones sospechosas (ROS) enviados por los sujetos obligados y sus supervisores a la UIF, además de mejora en la calidad de la información remitida al Ministerio Público a través de Informes de Inteligencia Financiera (IIF).

También podemos hablar de la implementación del sistema de envío de ROS electrónico (sistema Rosel) para los supervisados integralmente por la SBS y por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), y próximamente aplicable a notarios y agencias de aduana; la aprobación de un plan nacional de lucha contra el LA/FT elaborado con asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional, la ampliación sustancial del número de bases de datos a las que accede la UIF de Perú, tanto internas de la propia SBS como externas; el inicio de procedimientos administrativos sancionadores (PAS) contra sujetos obligados bajo supervisión directa de la UIF de Perú por infracciones referidas a sus sistemas de prevención del LA/FT, la adopción de las medidas de seguridad respecto del personal que labora en la UIF de Perú (prueba de polígrafo, declaraciones juradas de bienes y rentas, y autorización para levantar su secreto bancario y reserva tributaria), entre otros.

Como complemento de ello cabe mencionar que para el año 2013 el presupuesto asignado por la SBS a la UIF de Perú registró un incremento aproximado del 54% respecto del presupuesto que le fue asignado en el año 2012. Cabe indicar que antes de su incorporación a la SBS, el presupuesto de la UIF de Perú (incluyendo donaciones y transferencias) equivalía a aproximadamente un 30% del presupuesto que fue asignado por la SBS para el ejercicio 2013.

Finalmente, es importante destacar que como consecuencia de todo lo mencionado anteriormente, la UIF de Perú ha visto reforzada su imagen y prestigio a nivel internacional, habiendo incrementado su participación de manera activa en importantes organismos a nivel internacional como son el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), donde la SBS es co chair con el Grupo de Revisión de las Américas, el Grupo de Acción Financiera para Sudamérica (Gafisud), el Grupo Asia Pacífico contra el LA/FT y el Grupo Egmont, cuya reunión Plenaria se llevará a cabo en junio de 2014 en la ciudad de Lima.

Recomendados

Lista ONU: consultas para evitar lavado de activos

La lista vinculante para Colombia es la lista ONU o la lista consolidada del...

¿Qué es la ley FCPA y por qué es importante?

La ley FCPA fue expedida en EE.UU. en 1977 y su objetivo es fijar principios...

Existen sanciones personales por violar la Fcpa

El pasado mes de septiembre, un hombre de negocios domiciliado en Miami,...