Pasar al contenido principal

CPLD Américas: encuentro de alto nivel técnico en Montevideo

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

CPLD Américas 2023 en Uruguay. Imagen Freepik

CPLD Américas 2023 en Uruguay. Imagen Freepik

Durante el 4 y 5 de septiembre de 2023 se llevará a cabo una nueva edición del CPLD Américas, un evento internacional enfocado en la prevención del lavado de dinero, el cual reunirá a más de 250 profesionales de cumplimiento de toda Latinoamérica.

La interactividad será uno de los elementos clave del CPLD Américas 2023, uno de los congresos especializados en compliance más innovadores de todo el continente.

En esta 11° edición del evento, la organización ha anunciado una sesión de unconference, en la cual los asistentes podrán interactuar en tiempo real con los conferencistas acerca de temas propuestos por ellos mismos (asistentes) durante la jornada académica.

Además, para el segundo día de la agenda (5 de septiembre) se tienen programadas tres actividades adicionales de capacitación.

Quizá la más interesante sea un taller sobre debida diligencia y monitoreo de clientes a través de la metodología Lego ® serious play®, la cual hace uso de elementos del famoso juguete de éxito global.

Según Ricardo Sabella, director del CPLD Américas y socio de BST Global Consulting, el formato ultra interactivo busca generar una mayor integración entre los participantes y facilitar sus procesos de capacitación y aprendizaje.

Los otros dos talleres estarán enfocados en el onboarding de clientes y debida diligencia basada en la identidad digital, y la aplicación de machine learning e inteligencia artificial para gestión de factores de riesgos.

Es importante resaltar que el congreso internacional cuenta con un formato híbrido (es decir, tiene actividades presenciales que también serán transmitidas por streaming) para facilitar que un gran número de profesionales de compliance del continente se puedan unir.

Agenda académica del CPLD Américas 2023

El CPLD Américas tendrá una nutrida agenda académica en la que uno de sus ejes temáticos será la implementación de los procesos operativos de los sistemas antilavado.

De igual forma, la actividad contará con el apoyo de la Secretaría Nacional para la lucha contra el Lavado de Activos (SENACLAFT) y el Banco Central del Uruguay.

Los temas principales que serán desarrollados en la primera jornada (4 de septiembre) serán los siguientes:

  • Cooperación público-privada: ¿cuáles son las medidas que nos faltan para transitar hacia un sistema organizado de prevención de lavado?
  • Debida diligencia - beneficiarios finales: los mejores procedimientos para la detección y verificación de beneficiarios finales. Registros centralizados y acceso a la información.
  • Sistemas de monitoreo – debilidades: identificación de debilidades del sistema de monitoreo. Efectividad de las alertas. Manejo de falsos positivos.
  • Debida diligencia - origen de fondos: medidas de control y alcance para requerir y validar información, así como documentar el origen de fondos de clientes y operaciones.
  • Fraccionamiento – desafíos de detección: ¿cómo aproximarnos al control y detección de la técnica más utilizada por los lavadores? Tanto utilizando personas físicas como jurídicas y otras estructuras.
  • FT y FPADM – el riesgo que pocos identifican. Rellenando los agujeros de detección para el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Efectividad – la peor realidad de los sistemas antilavado. ¿Cómo pasar de la administración de riesgos a la efectividad y medición del impacto de las decisiones que se aplican en los sistemas antilavado?
  • Debida diligencia – limitaciones. Identificando los obstáculos de la debida diligencia. Identificación de riesgos de clientes, informalidad económica, obligaciones de protección de datos personales, horizonte temporal. ¿Como generar un plan que logre mejorar los procedimientos y superar las barreras de implementación?

Principales conferencistas

Dentro de los conferencistas más destacados se encuentran Jorge Chediak, secretario de la SENACLAFT de Uruguay; Gonzalo Vila, director de ACFCS para Latinoamérica; y Tamara Agnic, presidenta de Eticolabora.

Así mismo, estarán presentes Marco Antonio Bravo, gerente de la división de cumplimiento del Banco Internacional de Chile; Cecilia Lanús, directora del área de estudios en derecho y finanzas de la Universidad del CEMA (Argentina); y Alejandro Montesdeoca, exsecretario ejecutivo del GAFILAT.

También integran el panel de oradores Ricardo Gil, exsecretario nacional antilavado de Uruguay; Ricardo Sabella, socio director de BST Global Consulting; y Sergio Reyes Díaz, líder del área de contenido de Infolaft.

 

Nota: todas las personas interesadas en asistir al CPLD Américas pueden encontrar toda la información en la página web oficial del evento.

CONTENIDO PATROCINADO

Recomendados

Importante congreso de prevención LAFT en República Dominicana

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Santo Domingo su...

Bancos globales realizan peticiones para combatir financiación del terrorismo

El Grupo Wolfsberg, una asociación de los doce bancos más grandes del planeta,...

Posibles ajustes en estándar GAFI sobre transferencias bancarias

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está considerando realizar...