Pasar al contenido principal

Superfinanciera y el SARLAFT 4.0

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

El SARLAFT 4.0 impone varios retos a las entidades del sector financiero. ¿Cuál es su enfoque y nuevas exigencias?

SARLAFT 4.0 y sus ventajas

En septiembre de 2020 el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, presentó el nuevo sistema de prevención del LA/FT del sector financiero, que denominó SARLAFT 4.0.

Desde la Superintendencia, explicó Castaño, entendieron que Colombia se encuentra en un momento de su historia en el que se hace necesario realizar ajustes y cambios normativos para combatir el lavado de activos.

Bajo esa premisa, el funcionario explicó que el SARLAFT 4.0 es "un sistema mucho más intuitivo y ágil, amigable con la inclusión financiera, y con un enfoque real en la tecnología".

Incluso, destacó su "verdadero enfoque de supervisión basado en riesgos" y la prioridad que dará a la efectividad y predictibilidad en lugar del cumplimiento técnico.

Listas SARLAFT
Listas SARLAFT

Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas

Adicionalmente, el Superintendente señaló en un reciente foro que el SARLAFT 4.0 evitará establecer el mismo parámetro para todos los negocios.

La idea de la Superfinanciera, subrayó, es que este nuevo sistema sea capaz de incorporar nuevas realidades y permita enfrentar el riesgo de nuevas tipologías.

Esto bajo el entendido de que las organizaciones criminales tienen recursos y capacidades relevantes para mantener sus operaciones.

“La industria financiera moverá la frontera: más gobernanza, más gestión de las amenazas, la tecnología es fundamental y tendremos un nuevo enfoque de supervisión con un elemento de sanciones ejemplarizantes”, concluyó Castaño.  

También le puede interesar: listas restrictivas y habeas data

“Hay que romper los paradigmas del SARLAFT”

El Superfinanciero explicó que alrededor del SARLAFT existían una serie de mitos que impedían el correcto desarrollo del sistema.

Por ello, el SARLAFT 4.0 busca desmontar los falsos paradigmas y colaborar así a zanjar discusiones que no son necesarias, aseguró.

Dentro de los mitos señalados hay varios. El primero es que el SARLAFT impide la inclusión financiera y la innovación.

En su opinión, "ni el SARLAFT actual ni el SARLAFT 4.0 están pensados para truncar la inclusión financiera".

Otro mito que se desmonta es que el SARLAFT exige entrevista, firma y huella presencial, ya que desde el 2016 se permiten mecanismos no presenciales.

En palabras de Castaño, el SARLAFT 4.0 permitirá utilizar nuevos mecanismos tecnológicos para continuar con la flexibilización de los mecanismos de conocimiento del cliente (georreferenciación, biometría, etc.).

Curso oficial de cumplimiento
Curso oficial de cumplimiento

Un tercer mito es que la Superintendencia Financiera prohíbe la oferta de productos y servicios a determinados sectores.

En realidad, sostuvo Castaño, los gestores de riesgo son las entidades, que son las que deciden si hacen ciertos negocios o no. “La Superfinanciera no estigmatiza”.

El último mito es que el formulario de vinculación de clientes es extenso. En realidad el antiguo formulario tenía 22 campos que se debían analizar bajo factores de riesgo.

En todo caso, ahora cada sujeto obligado tiene la facultad de diseñar su propio formulario, de acuerdo a las nuevas realidades.

SARLAFT 4.0: ¿qué se tuvo en cuenta para cambiarlo?

El Superintendente Delegado para el Riesgo de LA/FT, César Reyes, explicó en un foro qué elementos se tuvieron en cuenta para diseñar el nuevo SARLAFT 4.0.

En primer lugar, se tuvieron en cuenta los resultados del informe de evaluación del FMI al sistema ALA/CFT colombiano con el fin de corregir los vacíos que encontraron los evaluadores.

Así mismo, se incluyeron varios ajustes propuestos por los gremios y se modificaron aspectos que la propia Superintendencia consideraba como vacíos.

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...