Pasar al contenido principal

OFAC y su papel contra el lavado de activos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

OFAC y su sede en Washington DC. Imagen Flickr

OFAC y su sede en Washington DC. Imagen Flickr

La OFAC es la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, dedicada a administrar y ejecutar sanciones económicas.

Quizá estemos familiarizados o hayamos oído mencionar la serie Super Agente 86, una parodia muy famosa de las películas de espías.

En la serie y en la película se menciona una agencia de inteligencia, parodia de la CIA, para la que trabaja el Super Agente 86 y cuyo nombre es Control.

Curiosamente, con este mismo nombre se conoció a la OFAC en sus inicios: control.

Una breve historia de esta oficina, tomada de la página oficial de la OFAC, relata que el organismo predecesor fue la Oficina de Control de Fondos Extranjeros (FFC en inglés).

Dicha FFC fue creada por la Orden Ejecutiva 8389 como una unidad de la Oficina de la Secretaría del Tesoro el 10 de abril de 1940.

Su creación se dio tras la invasión a Normandía por parte de las tropas alemanas y esta oficina funcionó hasta 1947.

OFAC

Primeras tareas de la antigua FFC

Con base en la antigua Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 la FFC se encargaba de administrar controles.

Estos aplicaban tanto sobre activos enemigos como a las relaciones comerciales con estados enemigos en tiempos de guerra.

Tras la entrada de Estados Unidos en la segunda guerra mundial, la FFC lideró una guerra económica contra Alemania, entre otros países.

Llegó a bloquear los activos enemigos y prohibir el comercio exterior y transacciones financieras con las potencias enemigas.

Según la página de la OFAC, su objetivo era prevenir que los nazis usaran los fondos y divisas extranjeras de los países ocupados.

Sumado a lo anterior, tenían que impedir la repatriación forzosa de fondos de personas nacionales de estos países.

Posteriormente, los controles se extendieron a proteger activos de otros países invadidos.

De acuerdo con registros oficiales, la entidad también participó en la administración de la Lista Proclamada de Ciertos Nacionales Bloqueados.

Incluso, tomó censos de activos de propiedad extranjera en los Estados Unidos y activos de propiedad estadounidense en el extranjero.

La FFC fue abolida en 1947 y sus funciones recayeron sobre la recién establecida Oficina de Finanzas Internacionales (OIF en inglés).

OFAC

De la FFC a la OIF

En 1948 las actividades de la OIF que tenían que ver con fondos extranjeros bloqueados fueron transferidas a la Oficina de Propiedad Extranjera.

Años después de finalizar la segunda guerra mundial, en diciembre de 1950, se estableció la División de Control de Activos Extranjeros en la OIF por una orden del Departamento del Tesoro.

Según OFAC, cuando China entró en la Guerra de Corea, el presidente Harry Truman declaró la emergencia nacional y la OIF bloqueó todos los activos chinos y norcoreanos que estaban bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Además, impuso ciertas regulaciones teniendo en cuenta la enmendada Ley de Comercio con el Enemigo.

Más adelante, en octubre de 1962, la División de Control de Activos Extranjeros se convirtió en lo que hoy conocemos como OFAC u Oficina de Control de Activos Extranjeros.

La OFAC y sus inicios

Las listas de la OFAC nacieron realmente en 1986 cuando Newcomb y Bob McBrien cambiaron la forma como se notificaban las sanciones a los bancos.

Para que los ciudadanos estadounidenses no tuvieran relaciones con el narcotráfico internacional, la OFAC creó la lista Specially Designated Nationals (SDN).

Su traducción al español sería 'Personas Especialmente Designadas'.

Se trata de una lista de países, organizaciones o personas con las que los estadounidenses no debían hacer negocios ni efectuar transacciones.

Si un ciudadano o empresa enviaba dinero a alguien reseñado en esta lista podía estar sujeto a multas civiles y también a sanciones penales.

Dentro de esta gran lista, en octubre de 1995, hubo un gran suceso relacionado con Colombia.

A través de la Orden Ejecutiva 12978, emitida por el presidente Bill Clinton, se creó la denominada lista Clinton.

Una lista única de OFAC

La lista Clinton, a diferencia de otras, busca atacar específicamente a ciertas empresas o personas que afecten directamente la economía estadounidense.

Todo esto sin la pretensión manifiesta de afectar al país de los sancionados, aunque es inevitable que se presenten daños colaterales.

En 1995 la Orden Ejecutiva 12978 declaró a los carteles colombianos de droga como una amenaza para la seguridad nacional y económica.

Las personas naturales o jurídicas reseñadas no podían hacer transacciones financieras o tener negocios comerciales con los Estados Unidos.

Desde ese momento quedó claro que las empresas estadounidenses que tuvieran relación con ellos incurrían en un delito.

En alguna época a muchos de los grandes capos se les conocía más como empresarios o negociantes que como narcotraficantes.

De esta forma, podían pasar inadvertidos o vivir una vida como la de cualquier ciudadano a pesar de los crímenes que cometían.

Otras veces, por temor o por connivencia con el delito, muchas personas les ofrecían el mismo trato que se le podría ofrecer a un ciudadano común.

Talvez ignorando o no queriendo ver que incluso ya eran declarados como criminales por muchas instituciones.

No coalición, un solo país

Muchas de las sanciones económicas existentes en esa época, como las de la ONU, requerían que existiera consenso entre países.

Para el caso de la lista Clinton de OFAC, esta no surgía como respuesta de un grupo de países frente a una amenaza, sino que era expedida por Estados Unidos.

Esto se podía hacer porque la mayoría de las transacciones pasaban por Estados Unidos y el dólar era la moneda internacional.

Por otro lado, sin disparar una bala ni recurrir a sus ejércitos armados ni al pie de fuerza militar, lograban acabar con empresas.

El Departamento del Tesoro era quien emprendía dicha acción y no el Pentágono.

La poca belicidad de la lista

Es decir, no era la respuesta armada a un enfrentamiento con el enemigo en el que estaba en peligro la paz entre territorios.

En realidad se trataba de imponer leyes para impedir que amenazas como el narcotráfico o el terrorismo afectaran al sistema económico de Estados Unidos.

Además, la lista no requería presencia o fortaleza militar en la zona de conflicto, ni desplazamiento de efectivos para lidiar con el problema.

A través de las embajadas, por ejemplo, se lograba que los países ejecutaran el bloqueo y asó los reseñados eran efectivamente sancionados.

Por otra parte, la lista no solo buscó afectar a los designados, sino también a las personas que los encubrían.

OFAC tiene 34 listas más

A pesar de que la lista más significativa de la OFAC es la lista Clinton, en la actualidad administra otras 34 listas de sanciones.

En estos listados se incluyen personas naturales y jurídicas, así como países considerados riesgosos para las relaciones de negocios.

Los ciudadanos y empresas de Colombia están registrados únicamente en cuatro de estas 35 listas.

Concretamente estamos hablando de la lista de traficantes especialmente designados (SDNT) y el listado derivado de la ley Kingpin (SDNTK).

También hay colombianos en la lista de terroristas globales especialmente designados (SDGT) y la lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO).

En las listas SDNT y SDNTK, conocidas como lista Clinton, están reseñadas más de 600 personas y empresas colombianas.

¿El motivo? sus presuntos vínculos con grupos dedicados al tráfico de drogas y al lavado de activos.

Recomendados

Superfinanciera prevé realizar cambios en el SARLAFT

Cesar Reyes Acevedo, delegado para riesgo de lavado de activos de la...

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...

Reportes de operaciones sospechosas: errores comunes

Los reportes de operaciones sospechosas que entregan los oficiales de...