Pasar al contenido principal

Noticias: más importantes que nunca para prevenir el LA/FT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Los oficiales de cumplimiento deben tener claro que las publicaciones de la prensa adquieren gran relevancia para detectar posibles casos de corrupción y LA/FT.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) alertó hace algunas semanas por posibles incrementos en los fraudes y estafas cibernéticas, así como en casos de corrupción, debido a la crisis causada por el Covid-19.

Incluso, llamó la atención por el “aumento sustancial de las operaciones financieras remotas o no presenciales y compra de productos y servicios por medios electrónicos o en línea, lo cual podría ser aprovechado por los delincuentes para realizar fraudes y delitos cibernéticos”. 

Dicho lo anterior y ante las restricciones de movilidad impuestas para contener el avance del virus, las cuales impiden reunirse de forma presencial con muchas contrapartes, la información disponible se hace especialmente útil.

La limitación de solo usar listas restrictivas

Las listas restrictivas son importantes para gestionar el riesgo de corrupción, lavado de activos y financiación del terrorismo.

Sin embargo, tienen una gran limitación: solo reportan datos de personas y empresas ya sancionadas.

Por ejemplo, en las bases de datos de antecedentes de la Policía Nacional de Colombia solamente aparece información de condenados.

Algo similar ocurre con las páginas de antecedentes de la Contraloría General y la Procuraduría, las cuales –por mandato legal– solo pueden registrar reseñas de personas sancionadas por conductas ilícitas comprobadas.

Esto quiere decir que en las listas restrictivas, por lo menos en la mayoría, no es posible encontrar reportes de capturados, investigados o señalados de la comisión de delitos.

Tal información solo está disponible a través de las noticias e investigaciones periodísticas.

Por ello se recomienda complementar la información de las listas restrictivas con la información de prensa dentro de la gestión del riesgo de LA/FT en toda clase de sujetos obligados.

Con ese propósito Infolaft ofrece a todos sus clientes, dentro de su servicio de listas restrictivas, un repositorio con más de 110.000 registros que dan cuenta de personas y empresas presuntamente relacionadas con LA/FT y sus delitos fuente, en cada uno de los 32 departamentos de Colombia.

Ese repositorio recoge información publicada por la prensa a lo largo de los últimos 10 años.

La prensa y su rol para prevenir el LA/FT

La prensa es un insumo fundamental para cualquier oficial de cumplimiento, por ello no se entiende cómo hay quienes desaconsejan su uso en los procesos de conocimiento del cliente.

De hecho, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) se pronunció hace algunos meses sobre este importante asunto.

En su reporte Semana Económica No. 1135 reconoció que la información de prensa es tenida en cuenta por los sujetos obligados en la gestión del riesgo de LA/FT.

Concretamente, la agremiación indicó que la evidencia parece sugerir que “(...) las entidades financieras no deben hacer caso omiso” de la información pública negativa en la que sus contrapartes aparezcan relacionadas.

Incluso, anticipó que esta interpretación “puede ampliarse de manera similar para el sector real”.

En este punto cabe señalar que la Asobancaria también precisó que solo una sentencia condenatoria permite darle un tratamiento de culpable a una persona.

No todas las noticias son iguales

Es evidente que la información de prensa no puede ser ignorada en la gestión del riesgo de LA/FT; no obstante, se debe tener en cuenta que no todo lo que se publica es de calidad.

Durante los últimos años han surgido en todo el mundo portales de Internet con evidentes sesgos ideológicos que se dedican a la publicación de noticias falsas (fake news) con el único propósito de desacreditar contendores políticos, empresas, líderes de opinión, periodistas, entre otros.

A raíz de ello siempre será recomendable que los oficiales de cumplimiento diseñen una pequeña matriz en la que establezcan el nivel de credibilidad del medio de comunicación que revela la información.

Para ese propósito se pueden tener en cuenta variables como la trayectoria, la afinidad con movimientos políticos, los reconocimientos periodísticos recibidos, la pertenencia a organizaciones de prensa reconocidas, entre otras.

Por su parte, la Asobancaria sugiere evaluar la relevancia, balance, credibilidad, temporalidad, objetividad y audiencia de las noticias y medios.

En resumen, lo recomendable es gestionar la información publicada, tal y como lo debe hacer cualquier ciudadano diligente.

Pero nunca se aconseja caer en el extremo de omitir las noticias dentro de los procesos del SARLAFT o SAGRLAFT.

Después de todo, casos como el ‘carrusel de la contratación’, las ‘chuzadas’ ilegales, Interbolsa y Agro Ingreso Seguro, entre muchos otros, surgieron o tuvieron alertas tempranas en la prensa.

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...