Pasar al contenido principal

Los riesgos de las monedas virtuales

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Ante dudas crecientes de nuestros lectores y usuarios sobre la correcta gestión del riesgo de monedas virtuales, en especial al interior del sector financiero, Infolaft publica este artículo aclaratorio estructurado con base en información relevante de la Unidad de Análisis Financiero de Estados Unidos, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), que debe servir a los sujetos obligados a identificar y reportar actividades sospechosas sobre cómo los delincuentes y otros actores explotan las monedas virtuales para el LA/FT, la evasión de impuestos, la omisión de sanciones financieras y otros crímenes de financiamiento ilícito.  

Los riesgos planteados por las monedas virtuales

  Las criptomonedas pueden crear vulnerabilidades y riesgos de financiamiento ilícito debido a su naturaleza transnacional no centralizada, a la limitada transparencia en sus operaciones y a la alta velocidad en que se transan. Adicionalmente, en tiempo reciente han surgido nuevos tipos de criptodivisas con características que incrementan el anonimato y la trazabilidad, lo que reduce aún más la transparencia de las operaciones y las identidades de sus intervinientes. En efecto, en palabras de FinCEN, “algunas criptodivisas parecen estar diseñadas con el propósito expreso de eludir los controles contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo”, pues sus características dificultan los esfuerzos de las agencias de seguridad nacional para combatir efectivamente el LA/FT. Además, la unidad de análisis financiero de Estados Unidos comentó que una institución financiera que no cumpla con su programa o no incluya a las monedas virtuales en él “expone al sistema financiero a un mayor riesgo de financiación ilícita”. Esto resulta particularmente cierto para las empresas de pagos y giros no registradas que pueden estar intentando tanto evadir la supervisión como omitir los controles apropiados ALA/CFT con el objetivo de facilitar que sus servicios se utilicen con fines de lavado, financiamiento terrorista, y otras actividades ilícitas relacionadas. Según el análisis de FinCEN, los actores ilícitos han utilizado monedas virtuales para facilitar actividades delictivas como la trata de personas, la explotación infantil, el fraude, la extorsión, el delito informático, el lavado de activos, la financiación del terrorismo, para apoyar regímenes corruptos, y para facilitar la evasión de las sanciones estadounidenses. Lea también: 30 señales de alerta sobre monedas virtuales  

Tipologías de abuso de monedas virtuales

  Tanto FinCEN como la policía de EE.UU. han observado que las entidades no registradas, y que por ende pueden omitir controles más fácilmente, están siendo explotadas de forma directa o indirecta por los delincuentes, quienes promueven la utilización de estas plataformas para facilitar sus actividades ilícitas incluso a través de la Darknet, las plataformas de intercambio entre pares (P2P), y los kioscos de intercambio de criptomonedas.  

Darknet Marketplaces

El mercado de la Darknet se con forma por sitios web que solo están disponibles en redes superpuestas anónimas que requieren software específico para accederlas. Estos mercados incluyen con frecuencia ofertas para la venta de bienes y servicios ilícitos y especifican la moneda virtual como un medio de pago (a veces el único). Esta razón llevó a FinCEN a advertir que el uso de criptomonedas en el mercado de la Darknet tiene alta probabilidad de indicar compras o ventas de drogas, explotación infantil, delito cibernético u otra actividad delictiva. En consecuencia, los vínculos de un cliente con este mercado, detectados a través de su comportamiento en línea, deben ser gestionados con un mayor estándar de debida diligencia, toda vez que se podría estar frente a un caso de apoyo de actividades ilícitas. Un control eficaz es revisar que las transacciones denominadas en monedas virtuales sean llevadas por empresas registradas y vigiladas y que no intermedie ninguna con presencia en la Darknet.  

Plataformas de intercambio entre pares (P2P)

Las plataformas de intercambio de criptomonedas que utilizan tecnología ‘entre pares’ (peer-to-peer P2P) están compuestas por una red de individuos o entidades que ofrecen el intercambio de monedas corrientes por monedas virtuales, o de monedas virtuales por otras monedas virtuales. Estos intercambiadores P2P generalmente operan de manera informal, y publicitan y comercializan sus servicios a través de anuncios clasificados y foros en línea. Por la naturaleza de su actividad, los intercambiadores P2P funcionan como empresas de cambio de moneda, razón por la cual deberían cumplir con todos los requisitos normativos de prevención del LA/FT según la normatividad de cumplimiento vigente. Sin embargo, la gran mayoría no lo hace. Para el caso de Estados Unidos, FinCEN es consciente de casos en que las entidades no registradas tergiversan la naturaleza de su negocio para ocultar su actividad de cambio de dinero y evitar así caer como sujeto obligado a prevenir el LA/FT. Algunos intercambiadores P2P incluso emplean técnicas como la mezcla o el uso de mulas de dinero para ocultar o volver anónimas las transacciones. “La mezcla se refiere a los mecanismos que permiten a un usuario de monedas virtuales enmascarar su identidad mediante la combinación de los ingresos de su transacción con los de otros usuarios. Las mulas de dinero se refieren a terceros utilizados para realizar transacciones en nombre de otra persona”, concluyó FinCEN. Las empresas obligadas a prevenir el LA/FT, en especial las instituciones financieras, pueden identificar los intercambiadores P2P a través de la actividad conocida como ‘cuenta en embudo’, en la que muchos clientes del intercambiador consignan en una misma cuenta. Al detectar un sujeto con estas características conviene aplicar estándares de debida diligencia reforzados, para garantizar que el origen de los fondos es lícito. Algunos compradores y vendedores también realizan transacciones de intercambio de monedas virtuales de forma repetitiva a pequeña escala, lo que también los convierte en intercambiadores no registrados sujetos a controles. Cable aclarar que los intercambiadores P2P a los que nos referimos aquí son distintos de las plataformas de comercio de P2P en línea que hacen coincidir a los compradores y vendedores para facilitar intercambios directos en persona de bienes o servicios.  

Los kioscos de monedas virtuales – cajeros automáticos

Los cajeros automáticos criptográficos son dispositivos tipo terminal electrónica que permiten a los usuarios intercambiar efectivo por moneda virtual. Algunos de estos kioscos facilitan la transferencia de dinero entre un sujeto intercambiador de criptomonedas y la billetera de un cliente, mientras que otros operan como intercambiadores en sí mismos. Mientras que algunos operadores de kioscos se han registrado ante las autoridades y han implementado controles ALA/CFT, otros terminales operan sin ningún control. Por ejemplo, algunos operadores de kioscos que colaboraron en la estructuración de transacciones no recopilaron ni retuvieron la información de identificación del cliente. Lea también: El Gafi volvió a pronunciarse sobre monedas virtuales  

¿Qué y cómo reportar?

  Las transacciones cuyo objeto son monedas virtuales generan una variedad significativa de elementos de información que pueden ser extremadamente útiles para las autoridades de vigilancia en la investigación de posibles conductas ilícitas Específicamente, la siguiente información es particularmente útil:
  • Direcciones de billeteras virtuales
  • Información de cuenta
  • Detalles de transacción (incluido el hash de transacción de moneda virtual e información sobre el originador y el destinatario)
  • Historial de transacciones relevante
  • Información de inicio de sesión disponible (incluidas direcciones IP) )
  • Información del dispositivo móvil (como el dispositivo IMEI)
  • Información obtenida del análisis del perfil y las comunicaciones públicas en línea del cliente.
  Lea también: [del archivo] La Ofac incluirá monedas virtuales en su programa de sanción SDN  

Recomendados

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...

SARLAFT Supervigilancia y sus principales obligaciones

El SARLAFT Supervigilancia fue modificado para introducir obligaciones...