Pasar al contenido principal

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

SARLAFT y su apoyo en inclusion financiera. Imagen Freepik

SARLAFT y su apoyo en inclusion financiera. Imagen Freepik

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento simplificado de conocimiento del cliente para algunos CDT y CDAT, así como para los créditos populares y productivos.

Un nuevo e interesante ajuste al Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SARLAFT) de la Superintendencia Financiera sería formalizado en las próximas semanas.

Se trata de la posible autorización de realizar procedimientos simplificados de conocimiento para los clientes de los certificados de depósito a término (CDT) y de los certificados de depósito de ahorro tributario (CDAT) que no superen los 25 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv), equivalentes a 32.500.000 COP.

Diplomado SARLAFT SAGRILAFT

Además, el procedimiento simplificado de conocimiento también se extendería para los clientes de créditos populares productivos rurales y urbanos, y los créditos productivos rurales y urbanos, establecidos en el numeral 11.2.5.1.2 del Decreto 2555 de 2010.

En este punto es importante precisar que los créditos populares productivos rurales y urbanos son aquellos dirigidos a personas naturales o jurídicas de dichas zonas y cuyo monto no exceda de seis smmlv, equivalentes a 7.800.000 COP.

Lea también: ¿qué es y cómo se hace la debida diligencia?

Mientras que los créditos productivos rurales son aquellos cuya finalidad es desarrollar actividades en “zonas rurales y rurales dispersas” con montos que oscilen entre 6 y 25 smmlv, equivalentes a entre 7.800.000 COP y 32.500.000 COP.

La iniciativa fue dada a conocer por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia a través de un proyecto de circular externa publicado el miércoles 22 de mayo de 2024.

Listas restrictivas

 

Según la Superintendencia, “la aplicación del procedimiento simplificado de conocimiento del cliente para los CDT y CDAT que no superen los 25 SMLMV facilita el ahorro por parte de los clientes, condición necesaria para fortalecer los mercados financieros, al tiempo que promueve la libre competencia económica”.

Por su parte, “el procedimiento simplificado para créditos populares productivos rurales y urbanos, así como para créditos productivos rurales y urbanos promueve la inversión en la economía popular urbana y rural lo que a su vez podría traer efectos positivos en el crecimiento económico del país y en la inclusión financiera”.

El proyecto de circular externa estará disponible para comentarios hasta las 5:00pm del lunes 27 de mayo de 2024.

Todos los interesados en enviar sus comentarios deben diligenciar la proforma denominada “matriz para comentarios externos – publicación web” y enviarla al correo electrónico normativa@superfinanciera.gov.co con el asunto “2024071462”.

Recomendados

Oficial de cumplimiento: Supersolidaria ampliará plazo para tomar cursos de UIAF

A través de un proyecto de circular externa, la autoridad de supervisión...

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...

Los tres amigos para prevenir el lavado de activos

El oficial de cumplimiento, el revisor fiscal y el auditor interno deben ser...