Este viernes 14 de septiembre el Supremo Tribunal Federal de Brasil (el símil de la Corte Suprema de Justicia en Colombia) condenó a tres exdirectores del Banco Rural y a cinco funcionarios privados -según informan varios medios de comunicación- por prestarse para lavar dinero producto de la desviación de recursos públicos.
Contextualización
Este caso es denominado en Brasil como el ‘juicio del siglo’ y adquiere ese matíz porque busca establecer la posible culpabilidad de 37 personas (entre empresarios, funcionarios públicos y empleados privados) en un complejo entramado de corrupción y lavado de dinero a través del cual se habrían destinado recursos del Estado para financiar campañas políticas del Partido de los Trabajadores e incluso –presuntamente– para comprar los ‘favores’ de varios diputados con el fin de que apoyaran iniciativas gubernamentales.
Pues bien, en ese marco el Supremo Tribunal Federal decidió este 14 de septiembre condenar por lavado de dinero a Katia Rabello, José Roberto Salgado y Vinícius Samarane, todos ellos exdirectores del Banco Rural –de carácter privado–. De igual forma, se emitió sentencia condenatoria contra Marcos Valerio Fernandes, Cristiano Paz, Ramón Hollerbach, Simone Vasconcellos y Rogerio Tolentino, los tres primeros propietarios de firmas de publicidad y los dos últimos eran funcionarios de dichas empresas.
Tipología
Al parecer, las empresas de publicidad de Fernández, Paz y Hollerback eran beneficiadas con licitaciones públicas, cuyo dinero les era girado al Banco Rural. Una vez les hacían la transferencia los publicistas no prestaban sus servicios, sino que les hacían llegar el dinero a varios políticos del Partido de los Trabajadores.
Para disfrazar de mejor manera las irregularidades, el Banco Rural habría realizado al menos 46 operaciones fraudulentas, además de la simulación de créditos para hacerle llegar más dinero a Fernandes.
Con esos recursos varios diputados habrían financiado sus campañas y recibido pagos por ‘favores políticos’.
Sigue el juicio
Hay que señalar que por este caso ya habían sido condenados en días pasados Joao Paula Cunha, expresidente de la Cámara de Representantes de Brasil, y Henrique Pizzolato, exdirector del Banco de Brasil por desvío de recursos públicos. Otros tres exdirectivos del Banco Rural también fueron condenados por gestión fraudulenta.
Debido a la magnitud del ‘juicio del siglo’, éste ha sido dividido en siete capítulos, del cual estas ocho condenas hacen parte del tercer capítulo. En la actualidad avanzan los restantes procesos que también involucran a tres exministros del gobierno del expresidente Luís Inácio Lula Da Silva.