El Envigado F.C. fue retirado de la lista Clinton luego de tres años y cinco meses de su reseña por presuntos nexos con la ‘Oficina de Envigado’.
Todo parece indicar que el fútbol colombiano continúa su saneamiento. Por lo menos esa es la interpretación que se puede dar al hecho de que ya no quedan más equipos colombianos reseñados en la lista Clinton.
El hecho es relevante si se tiene en cuenta que en la denominada lista Clinton estuvieron reseñados el América de Cali, el Cortuluá, el Florida Soccer y el Envigado, cuyo retiro se oficializó hace algunos minutos.
El día de la reseña del equipo en la lista, el 19 de noviembre de 2014, el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE.UU. (Ofac por su sigla en inglés), Adam Szubin, señaló que el entonces dueño del Envigado F.C., Juan Pablo Upegui, utilizó ”su posición como dueño del equipo para poner sus finanzas al servicio de La Oficina [de Envigado] por muchos años”.
No obstante, la Ofac comprobó que terminó la relación de sociedad entre los Upegui –señalados de narcotráfico– y el equipo de fútbol, con lo cual la causal de reseña en la lista dejó de existir.
Infolaft conoció que la participación de la Superintendencia de Sociedades fue clave en este proceso, toda vez que acompañó las reformas societarias del equipo, la implementación de un Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sagrlaft) y la adopción de un código de ética que derivaron en la salida de los Upegui del Envigado F.C.
Un rol similar había jugado la misma Supersociedades en el retiro del América de Cali del listado en el año 2013.
Así aparecía el Envigado F.C. en la lista:
Recomendados
Colombia: sanciones por PTEE superan a multas por SAGRILAFT
Según cifras verificadas por Infolaft Academy, las multas más altas impuestas...
Colombia: conmemoración del Día Antilavado se realizará en siete ciudades
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés)...
PTEP: implemente su Programa de Transparencia y Ética Pública
Los PTEP o Programas de Transparencia y Ética Pública buscan prevenir actos de...