Así se lava el dinero del comercio de drogas sintéticas

Enviado por Infolaft el Vie, 06/01/2023 - 09:02

Artículo por: Infolaft

Enero 06, 2023

Lavado de dinero y drogas sintéticas. Imagen Jcomp

Lavado de dinero y drogas sintéticas. Imagen Jcomp

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un reporte que se enfoca en el blanqueo de las ganancias ilícitas del comercio de fentanilo y opioides sintéticos.

 

Aunque la mayoría de los países identifican el tráfico de drogas como un delito precedente, la cantidad de investigaciones y enjuiciamientos relacionados con el lavado de dinero producto del tráfico de opioides sintéticos sigue siendo baja. 

Según estimaciones mundiales, los gobiernos están incautando solo una pequeña fracción de los fondos blanqueados y las autoridades están recuperando menos del 1% del producto del delito.

En contraste, este mercado ilegal sigue generando ingresos por decenas de miles de millones de dólares anuales, al tiempo que las sobredosis matan a miles de consumidores cada año.

Por esa razón, atacar las ganancias del tráfico de opioides sintéticos es una de las formas más efectivas de abordar un creciente crimen transnacional y una emergencia de salud pública en varios países.

Objetivo del informe

Los grupos de crimen organizado utilizan una variedad de métodos para realizar el lavado de sus activos y ganancias ilícitas.

Entre ellas se encuentran el contrabando de efectivo a granel, los correos de efectivo, el lavado de dinero basado en el comercio y los activos virtuales (cripto), la creación de empresas ficticias y la contratación de servicios de lavadores de dinero profesionales

El informe del GAFI tiene como objetivo crear conciencia sobre el desconocido comercio de opioides, incluido el uso de precursores químicos, así como los flujos financieros globales relacionados. 

También hace recomendaciones sobre los mejores enfoques para detectar e interrumpir las redes criminales involucradas.

Dentro del conjunto de recomendaciones generales se destacan las siguientes:

  • Mejorar la comprensión del riesgo en esta área, incluso con respecto a las cadenas de suministro y el papel de la industria farmacéutica. Dicha comprensión ayudaría desarrollar marcos legales y regulatorios más sólidos.
  • Capacitar a fiscales y autoridades para realizar investigaciones financieras, incluso en la cadena de suministro de precursores.
  • Identificar y aprovechar los mecanismos existentes para expandir la cooperación internacional entre los países de origen, tránsito y destino para identificar e interrumpir las cadenas de suministro de opioides sintéticos.
  • Usar asociaciones público-privadas para aumentar la concienciación sobre los riesgos, los mercados de la web oscura y los activos virtuales (criptomonedas).
  • Compartir información con señales de alerta para ayudar al sector privado a identificar y denunciar mejor las actividades sospechosas.

Por otra parte, el GAFI incluye indicadores de riesgo relevantes y ejemplos de casos que bien podrían ayudar a los oficiales de cumplimiento a identificar el tráfico potencial de opioides sintéticos ilícitos.

Tipologías e indicadores de lavado de activos identificados

Conversión del dinero en activos virtuales

El informe detalla que un individuo realizaba transacciones de alto valor a través de una billetera virtual, comprando un tipo de activo virtual que proporcionaba privacidad y anonimato, lo que dificultaba el seguimiento de las autoridades.

Cuando las autoridades indagaron por el origen de los recursos, la persona respondió con franqueza que todo era producto del comercio ilegal de fentanilo.

Dicho individuo, agrega el documento, también ordenó la compra de equipos en Vietnam que posteriormente serían usados en la producción de fentanilo.

Adquisición de prensas, pastillas y recipientes

La Policía Nacional de los Países Bajos señaló que las organizaciones de tráfico de drogas que participan en el procesamiento y la transformación de precursores en narcóticos suelen adquirir equipos especializado para estos procesos. 

Algunos de los equipos identificados por las autoridades son:

  • Recipientes industriales a presión para grandes cantidades de líquidos y productos químicos.
  • Cristalería de alto volumen para laboratorios. Estos pedidos se realizan en línea a través de plataformas de comercio electrónico
  • Prensas de píldoras y equipos de laboratorio.

Las autoridades advirtieron que las aduanas de los países son responsables de levantar banderas rojas sobre las importaciones o exportaciones de estos productos.

Compras de productos químicos mediante transacciones sospechosas

Esta tipología ayuda a identificar cómo los métodos de pago y las transacciones catalogadas como sospechosas ayudan a identificar las compras ilícitas de productos químicos utilizados para producir fentanilo.

Los grupos criminales utilizaban a múltiples individuos para realizar transacciones en efectivo, por debajo del umbral, para la compra de productos químicos a un proveedor con sede en Asia.

Un banco analizó este patrón de pago inusual y presentó un informe detallado de transacciones sospechosas sobre todas las personas involucradas. Los sujetos en cuestión estaban bajo investigación por la producción de fentanilo.

En conclusión, los casos señalados en el informe indican que se están usando esquemas que involucran capital de trabajo.

Es decir, el dinero se utiliza para comprar los opioides sintéticos al por mayor para su posterior venta al por menor, o para la compra de equipos de producción y los precursores químicos.

A menudo, estas transferencias implican un componente internacional y se utilizan transferencias electrónicas o servicios de transferencia de valor monetario (autorizados y no autorizados), conectando dos o más partes.

Recomendados

Retos de 2023 para la lucha contra el LA/FT en Latinoamérica

El nuevo año sirve siempre como oportunidad para reflexionar sobre los logros o...

Ecuador: ¿militares, policías y jueces a entregar ROS?

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea de Ecuador analiza una novedosa...

Coinbase recibe sanción por fallar en detectar operaciones sospechosas

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS en inglés) impuso...