Durante la más reciente plenaria del Grupo de Acción Financiera de América del Sur (GAFISUD), realizada entre el 23 y 27 de julio en Santiago de Chile, se decidió que la Presidencia pro tempore en 2013 la ejercerá Uruguay, en cabeza de Carlos Díaz, actual secretario Antilavado.
Según informó la Presidencia de la República Oriental de Uruguay a través de un comunicado de prensa, los estados miembros de GAFISUD decidieron de forma unánime que su país ocupará la máxima instancia del organismo regional, adscrito al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Al respecto, el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, afirmó que ‘‘el lavado de activos es un tema clave porque socava la confiabilidad de todo el sistema en sí mismo, aunque para la opinión pública no sea perceptible’’.
El alto funcionario también señaló que ‘‘la coordinación entre instituciones, el trabajo de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero del Banco Central, y la coordinación de la Secretaría Nacional Antilavado que hace un seguimiento de investigación patrimonial y de delitos precedentes’’ enmarcan la lucha férrea que adelanta Uruguay contra el LA.
Esta es la primera vez que Uruguay llega a la Presidencia pro témpore y entre los retos que enfrentará, el más importante será la implementación adecuada de las 40 recomendaciones modificadas del GAFI en las próximas evaluaciones a los estados miembros.