El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (Nydfs por su sigla en inglés) reveló hoy que el Standard Chartered Bank ''fracasó'' en su intento por remediar problemas de cumplimiento detectados en el año 2012, lo cual motivó una sanción adicional por valor de U$300 millones de dólares y una nueva orden para que refuerce sus controles.
El Nydfs informó que los fracasos fueron descubiertos por un monitor independiente designado en 2012. Por medio de varios informes quedó demostrado que el sistema de monitoreo de transacciones de Standard Chartered no pudo detectar un gran número de transacciones de alto riesgo para su posterior revisión, muchas de las cuales tuvieron lugar en sus filiales de Hong Kong y las sucursales en los Emiratos Árabes Unidos.
En relación con dicho sistema de monitoreo se conoció que uno de los puntos evaluados por el supervisor independiente fue la efectividad de un manual de procedimientos de detección de transacciones de alto riesgo. Tras la revisión el supervisor determinó que ''(...) contenía numerosos errores y otros problemas, lo que resulta en el fracaso de Standard Chartered Bank para identificar transacciones de alto riesgo para su posterior revisión. Standard Chartered no pudo detectar estos problemas a causa de la falta de pruebas adecuadas, tanto antes como después de la implementación del sistema de monitoreo de transacciones (...)''.
Según Benjamin Lawsky, superintendente de Servicios Financieros de Nueva York, "si un banco no puede cumplir con sus compromisos debe haber consecuencias. Eso es particularmente cierto en un área tan grave como el cumplimiento antiblanqueo de dinero, el cual es vital para ayudar a prevenir el terrorismo y los abusos contra los derechos humanos".
A continuación infolaft cita algunas de las medidas que tendrá que adoptar el Standard Chartered:
- Suspender sus operaciones de compensación en dólares para clientes de alto riesgo de negocios al por menor de su sucursal en Hong Kong.
- Terminar la relación con empresas pequeñas y medianas de alto riesgo en Emiratos Árabes Unidos. Si no completan este proceso en 90 días tendrán que suspender sus operaciones de compensación en dólares para esos clientes.
- Pagar una multa de U$300 millones de dólates
- Nombrar a un ejecutivo competente y responsable que reportará directamente al CEO de Standard Chartered los avances del proceso de mejoras.
- Ampliará su compromiso de monitoreo por parte del Nydfs durante dos años adicionales.
- Implementará un proceso de debida diligencia mejorada que incluye exigir mayor información sobre los autores y beneficiarios de las transacciones para sus operaciones de compensación en dólares.
La sanción de 2012
El 15 de agosto de 2012 el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York ya había sancionado al Standard Chartered con el pago de U$340 millones de dólares por realizar operaciones con el Banco Central, el Banco Maserad y el Banco Melli de Irán. En su momento, el Nydfs detectó falsificación de registros comerciales para presentar las operaciones, falta de registros precisos de las transacciones efectuadas, obstrucción de la administración gubernamental, carencia de reportes y evasión de sanciones federales.
Aparte del pago de la sanción pecuniaria, el Standard Chartered se comprometió a instalar un sistema de reporte de todas sus operaciones al Nydfs, evaluar los controles de riesgo de lavado de activos de su sucursal de Nueva York y abrir un espacio físico a los examinadores para que puedan adelantar, cuando así lo consideren necesario, revisiones al interior del banco. Estas fueron las medidas que no cumplió efectivamente el banco.
Click aquí para leer el artículo publicado por infolaft en octubre de 2012
Click aquí para leer un artículo de diciembre de 2012 sobre otra sanción contra Standard Chartered por realizar transacciones con Irak