Lavado de activos a través del arte. Imagen Garetsvisual
El mercado del arte y las antigüedades es muy atractivo para los grupos del crimen organizado que buscan ocultar el origen ilícito de sus recursos.
Las obras de arte se suelen relacionar con sofisticación, glamour, alto nivel cultural y exclusividad.
Pues bien, a través de un reciente informe, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) acaba de lanzar una advertencia sobre los riesgos de lavado de activos en este tipo de mercados.
De acuerdo con el organismo, “los delincuentes buscan explotar el historial de privacidad del sector y el uso de terceros intermediarios” para dar apariencia de legalidad a sus recursos ilícitos.
A su vez, agrega el GAFI, las organizaciones terroristas “pueden usar objetos culturales de las áreas en las que están activos para financiar sus operaciones”.
También le puede interesar: el tráfico de arte y bienes culturales en Colombia
El gran atractivo del arte
Para nadie es un secreto que el grueso de la población desconoce la forma cómo operan los mercados del arte, y ese desconocimiento también aplica para los encargados de prevenir el LA/FT.
Según el informe del GAFI, “esto da como resultado una falta de recursos y experiencia para la investigación, y dificultades para llevar a cabo investigaciones transfronterizas”.
Si bien el organismo internacional reconoce que la gran mayoría de los participantes del mercado no tienen una conexión con actividades ilícitas, sí precisa que existen riesgos asociados con estos mercados.
¿Cómo reconocer posibles casos de LA/FT?
A través del reporte, el GAFI dio a conocer un listado de 18 señales de alerta que pueden ser indicativas de posibles situaciones de lavado de activos o financiación del terrorismo.
Por considerarlas de interés para la comunidad latinoamericana de cumplimiento, Infolaft reproduce a continuación dichas señales de alerta:
- Uso de empresas ficticias, fideicomisos o terceros intermediarios, incluidos comerciantes de arte, corredores, asesores o diseñadores de interiores, para comprar, conservar o vender objetos culturales.
- Transacciones en efectivo, en particular utilizando grandes cantidades de efectivo.
- Uso de billetes de gran denominación (por ejemplo, el billete de 500 euros).
- Márgenes de ganancias inusualmente altos en la venta de un artículo de arte, antigüedad u otros objetos culturales.
- Ventas o compras de artículos que involucran a vendedores que no están preocupados por recuperar sus inversiones iniciales.
- Compras o ventas de arte que excedan en gran medida o de manera rutinaria el valor de venta esperado de la obra.
- Compraventa de arte en la que participen compradores que no parezcan estar preocupados por pagar un precio sustancialmente más alto que el valor teórico de la obra.
- Ventas o compras de arte donde un cliente no está familiarizado o no está interesado en la procedencia, historia, estilo, género o artista de un objeto.
- Falta de voluntad de un cliente para proporcionar información de identificación para recibir un préstamo con garantía de arte, o reembolso anticipado o uso de efectivo para pagar dicho préstamo.
- Artículos importados o exportados no declarados a las administraciones aduaneras.
- Compra o rescisión de pólizas de seguro para proteger el valor de mercado o proporcionar pagos en efectivo por la pérdida, robo o destrucción de obras de arte de alto valor de propiedad privada o donadas en circunstancias en las que otra información haya sugerido que el arte tiene un valor bajo.
- Presencia de personas físicas o jurídicas de las que se sepa o se sospeche que estén involucradas en el tráfico de bienes culturales.
- Uso de redes sociales o intermediarios financieros para publicitar bienes culturales que han sido saqueados.
- Piezas arqueológicas únicas supuestamente relacionadas con colecciones existentes, pero no estudiadas previamente.
- Arte recientemente 'descubierto' atribuido a un artista destacado.
- Compras de artículos por parte de terceros intermediarios en nombre de un vendedor o comprador final.
- Transacciones que involucren participantes del mercado sin experiencia en la realización de compras o ventas de alto valor.
- Operaciones que involucren a personas expuestas políticamente (PEP) o a sus familiares o allegados.