Así lo evidencia una encuesta publicada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en un reciente foro.
Cerca del 40% de un grupo de profesionales de cumplimiento y autoridades de todo el mundo, encuestados por el Gafi, temen que la recesión económica global que se avecina disminuya la priorización del combate contra el lavado de activos.
Además, según este segmento, los nuevos comportamientos de personas y empresas debido al incremento de la actividad en línea y los cambios en sus perfiles financieros son otros retos a los que se debe prestar atención.
Estos hallazgos fueron publicados por el Gafi durante un foro global virtual, a finales de julio, que analizó los riesgos derivados del Covid-19.
Los expertos consultados también temen la aparición de “riesgos emergentes” relacionados con el lavado de activos, aunque en la encuesta no se precisaron cuáles serían esos riesgos.
Por otra parte y mirando hacia el largo plazo, la encuesta señala que, ahora más que nunca, se precisa una mejor coordinación entre los sectores público y privado para detectar los activos ilícitos.
Incluso, los profesionales reconocieron la “necesidad de una mejor adaptabilidad de herramientas para detectar el LA/FT”.
Estas preocupaciones se suman a las expresadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en un reporte publicado en mayo, en el que alertó de posibles reducciones en el personal de cumplimiento en la región y disminuciones en el número de reportes de operaciones sospechosas (ROS).
El momento es complejo y las proyecciones no son las mejores.
Sin embargo, hay que mantener la guardia alta y procurar no perder el trabajo realizado en estas tres décadas de lucha contra el delito.
También le puede interesar: consulte gratis la lista ONU