Durante el tercer trimestre calendario de este 2018 hubo
siete acciones corporativas de aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa por su nombre en inglés) con sanciones económicas y restituciones a la nación por un total aproximado de USD 1.970 millones, entre los que están incluidos los USD 1.780 millones que pagó Petrobras por su escándalo de soborno.
En lo relacionado con las sanciones personales, dos individuos llegaron a acuerdos civiles con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC por su nombre en inglés) y tres fueron sentenciados por violaciones criminales de la Fcpa.
Esto es lo que pasó
Stryker Corp. (28 de septiembre) pagó a la SEC una multa de USD 7.8 millones por irregularidades detectadas en sus libros y registros de contabilidad en India, China y Kuwait. Es la segunda vez que esta empresa realiza un acuerdo con la comisión.
Petróleo Brasileiro S.A. - Petrobras (27 de septiembre) celebró un acuerdo sin enjuiciamiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por su nombre en inglés) que incluyó una sanción penal de USD 853.2 millones y una orden administrativa ante la SEC que requirió el reintegro de USD 933.5 millones. De la cuantiosa suma recibida por las arcas norteamericanas, el DOJ y la SEC recaudarán cada uno USD 85.3 millones de la sanción penal y el resto será pagado al Ministerio Público Federal en Brasil. La restitución a la SEC se compensó con los pagos que Petrobras ya había realizado a un fondo de liquidación en los EE. UU.
Patricio Contesse González (25 de septiembre), exdirector general de Sociedad Química y Minera de Chile, S.A. (SQM), pagó a la SEC un total de USD 125 mil para resolver los cargos civiles por violar la Fcpa al haber pagado USD 15 millones indebidamente a figuras políticas chilenas y otras personas relacionadas con ellas. El año pasado SQM pagó USD 30 millones para resolver los cargos civiles y penales derivados de la violación de Fcpa.
Lea también:
Caso de corrupción privada por violar Fcpa en Chile
United Technologies Corporation (12 de septiembre) pagó a la SEC alrededor de USD 13.9 millones luego de que se comprobara que realizó pagos ilícitos en su negocio de ascensores en Azerbaiyán y en su negocios de motores de aviones en China. United Technologies brindó viajes y obsequios a diversos funcionarios extranjeros en China, Kuwait, Corea del Sur, Pakistán, Tailandia e Indonesia a través de su división Pratt & Whitney (aviación) y su filial Otis (ascensor).
Joo Hyun Bahn (6 de septiembre), de Tenafly, Nueva Jersey, un ex agente de Colliers, acordó entregar USD 225 mil a la SEC para resolver violaciones civiles de la Fcpa por intentar sobornar a un funcionario del Medio Oriente para financiar la venta de un complejo de edificios de gran altura en Vietnam.
Sanofi (4 de septiembre) pagó a la SEC alrededor de USD 25 millones para resolver los cargos por soborno a funcionarios en todo el Medio Oriente y en Kazajstán para ganar negocios. Sin admitir ni negar los hallazgos, Sanofi acordó pagar una multa civil de USD 5 millones, más USD 17.5 millones en devoluciones y USD 2.7 millones en intereses de prejuicios.
Credit Suisse Group AG (5 de julio) y su unidad de Hong Kong pagaron al DOJ y la SEC un total de USD 76.7 millones por un esquema de contratación que violaba la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Credit Suisse (Hong Kong) Limited firmó un acuerdo sin enjuiciamiento y pagó una sanción penal de USD 47 millones por otorgar empleo a amigos y familiares de funcionarios chinos para ganar negocios bancarios.
Beam Suntory Inc. (2 de julio) pagó a la SEC USD 8.2 millones por pagos indebidos en India. Beam se estableció sin admitir o negar las acusaciones de la SEC. Beam Suntory Inc., una subsidiaria de Suntory Holdings de Osaka, Japón, fue creado en 2014 cuando Suntory compró Beam Inc.
En contexto
Lea también:
¿Qué ha pasado con la Fcpa en este primer trimestre de 2018?
Lea también:
¿Qué sanciones Fcpa hubo en el segundo trimestre de 2018?
Lea también:
Programa de Ética Fcpa en 10 pautas