Durante el segundo trimestre de este año las autoridades norteamericanas culminaron cinco investigaciones corporativas derivadas de la aplicación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa) que motivaron la imposición de un total de USD 985 millones en multas. En relación con las sanciones personales, en este mismo lapso tres sujetos fueron sentenciadas a prisión por violaciones a la Fcpa.
Lea también: ¿Qué ha pasado con la Fcpa en este primer trimestre de 2018?
Resoluciones de aplicación del Departamento de Justicia (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC)
- Credit Suisse Group AG: el 6 de junio pasado el grupo financiero acordó pagar una multa de USD 47 millones al DOJ para dar por terminada sin enjuiciamiento una investigación por posibles sobornos en procesos de contratación en Asia entre 2007 y 2013.
- Société Générale S.A.: El que ya es considerado uno de los mayores casos derivados de la aplicación de la Fcpa terminó el 4 de junio pasado, cuando la empresa de servicios financieros pagó USD 585 millones para resolver delitos de corrupción en Libia. La mitad de esta multa será transferida a la autoridad de control francesa Parquet National Financier.
- Legg Mason Inc.: este administrador de activos con sede en Maryland pagó el pasado 4 de junio un total de USD 64 millones para resolver las violaciones a la Fcpa en Libia causadas por su socio Société Générale SA. El monto incluye una sanción penal de USD 32.6 millones y la devolución de USD 31.6 millones que habrían sido percibidos ilícitamente.
- Panasonic Corporation y Panasonic Aviation Corporation: el pasado 30 de abril estas empresas del grupo Panasonic acordaron pagar USD 280 millones para resolver las infracciones de la Fcpa por pagos a consultores de entretenimiento a bordo de los EE. UU., Medio Oriente y Asia. Panasonic Corporation, con sede en Osaka, Japón, pagará USD 143 millones a título de devolución a la SEC, mientras que deberá pagar USD 137 millones en sanciones penales al DOJ.
- Dun & Bradstreet Corporation: esta empresa de suministro de información comercial y de riesgo pagó más de USD 9 millones el pasado 23 de abril luego de que las autoridades comprobaran que dos de sus subsidiarias chinas usaron agentes de terceros para realizar pagos ilegales con el fin de obtener datos que fueron comercializados.
Los condenados
- Ng Lap Seng: el 11 de mayo este desarrollador inmobiliario de 69 años con sede en Macao, China, fue multado con USD 1 millón y se le ordenó pagar más de USD 300 mil en restituciones por haber sobornado a funcionarios de la Organización de Naciones Unidas a cambio de apoyo para un centro de conferencias. El sujeto también fue sentenciado a 48 meses de prisión.
- Lawrence W. Parker Jr.: este dueño de varias empresas con sede en Florida fue sentenciado el pasado mes de abril a 35 meses en una prisión federal por sobornar a un funcionario de la empresa estatal de telecomunicaciones de Aruba para obtener negocios y contratos..
- Julia Vivi Wang: la ciudadana estadounidense de 57 años nacida en se declaró culpable en una corte federal de Nueva York por conspirar para violar la Fcpa al aceptar ejecutar y presentar declaraciones de impuestos fraudulentas en un complot para sobornar al ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el fallecido John Ashe.