Este especial de Infolaft que resume las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia en temas de lavado de activos, financiación terrorista y corrupción alcanza hoy su cuarta entrega con las propuestas del candidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, economista nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, exsenador de la república y exalcalde de Bogotá.
Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Germán Vargas Lleras
Lucha contra el Lavado de Activos
El conjunto de propuestas publicadas en la página web del candidato Gustavo Petro no menciona la expresión “lavado de activos” ni ninguna de sus equivalentes en los ocho capítulos que contiene. Asimismo, tampoco incorpora de forma detallada propuestas encaminadas a la lucha contra las finanzas ilícitas. Sobre esta base, el candidato Petro solo habla tangencialmente de una de las esferas del dinero ilegal referente al combate efectivo de la evasión y la elusión tributaria con aplicación de instrumentos como la introducción obligatoria y universal de la factura electrónica, la reducción al mínimo en los límites contables para introducir transacciones en efectivo, el estímulo a la depuración de los activos improductivos y el incremento de la tasa de renta presuntiva. Como herramienta aplicable a este tema, Petro informó que promoverá una arquitectura informática robusta para la Dian que le permita consolidar un único sistema de información tributario en asocio con el sistema de recaudo de aportes de la seguridad social. Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Sergio FajardoLucha contra la Corrupción
Con las frases “debemos limpiar la política de la corrupción” para “impedir que el miedo y la desconfianza sigan inmovilizando al pueblo colombiano y perpetuando en el poder a quienes por siglos nos han dominado” Gustavo Petro abre su propuesta anticorrupción que contempla estrategias amplias que buscan enfrentar el fenómeno para que la política deje de ser “un negocio en que los corruptos invierten para ganar poder a costa de la necesidad del pueblo”. En desarrollo de esto, las propuestas pueden ser resumidas de la siguiente manera:- Los corruptos, además de ir a cárcel, deberán devolver los dineros que se hayan robado de las finanzas públicas.
- Para ejercer un verdadero control al fenómeno de la corrupción, se debe propender por incrementar el control social a partir de “una gran alianza” con el sector comunal, las veedurías ciudadanas, los sindicatos y las asociaciones gremiales, las organizaciones y los movimientos sociales “para llegar a acuerdos que incidan positivamente en la formulación, la ejecución y el disfrute de las políticas públicas”.
- Promover que las campañas electorales sean financiadas en su totalidad por el Estado y frenar toda práctica partidista tendiente a ejercer control burocrático de entidades, a desviar recursos públicos o a constreñir o manipular a la población a favor o en contra de un grupo político.
- La relación entre el gobierno y la oposición no dependerá de la repartición de cuotas burocráticas o cupos indicativos, ni de prácticas clientelistas. Por el contrario, esta relación se orientará a la búsqueda colectiva, amplia, participativa y argumentada de soluciones reales a las problemáticas del país y a las demandas colectivas de la ciudadanía.
- Un eventual gobierno de Petro promoverá que los órganos de control no actúen bajo la influencia de los poderes ejecutivo y legislativo, pues esto impide que ejerzan su función o hace que actúen de manera parcializada “convirtiéndose en cómplices de la corrupción”.
- Consolidar la carrera administrativa y eliminar la contratación precaria para garantizar continuidad y compromiso de los equipos de trabajo.
- Suprimir las nóminas paralelas y ejercer un mejor control del talento humano.
- Se reducirá la tercerización y la intermediación privadas en los aspectos administrativos, técnicos y financieros en tareas esenciales del Estado.