El antiguo presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, fue acusado formalmente en Estados Unidos en el marco de la investigación sobre el fraude que llevó a cabo ese fabricante de automóviles alemán en sus pruebas de emisiones de diesel de algunos de sus modelos. "La acusación formal presentada hoy alega que el plan de Volkswagen de burlar sus requisitos legales llegó hasta la cima de la compañía", dijo el Fiscal General del país Jeff Sessions en un comunicado.
Según la acusación, Winterkorn recibió información sobre los posibles retrasos en el proceso de comercialización de vehículos que implicaría acogerse a las exigencias de emisiones de los reguladores estadounidenses en una reunión en Wolfsburg, Alemania, durante el mes de julio de 2015, en la que se discutió, con la ayuda de una presentación en PowerPoint, cómo la empresa falseaba las mediciones de gases para saltarse la ley.
El fabricante de automóviles se declaró culpable en enero de 2017 por haber utilizado declaraciones falsas para importar automóviles a los EE. UU. y para obstruir las investigaciones, lo que le acarreó un pagó de USD 4.300 millones en multas. Otros dos empleados se han declarado culpables por su papel en el asunto, y otros cinco ejecutivos han sido acusados formalmente por la justicia estadounidense.
No obstante la acusación, según el portal especializado en información financiera y de negocios Bloomberg, es improbable que Winterkorn sea juzgado en Norteamérica, toda vez que el Ministerio de Justicia de Alemania ya informó que el exfuncionario de Volkswagen no será extraditado a ningún país por fuera de la Unión Europea.
Luego de que se conociera la acusación por fraude, las acciones de Volkswagen cayeron hasta un 3 por ciento el pasado viernes en Frankfurt, lo que ya le implica a la empresa una pérdida acumulada en ganancias en lo que va de año del 3.6%. Pese a eso, la compañía dijo en un comunicado que “Volkswagen continúa cooperando con las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la conducta de todas las personas involucradas”, pero que no pronunciará frente a casos individuales.