Así lo considera Cesar Reyes Acevedo, delegado de riesgo de lavado de activos de la Superintendencia Financiera. En entrevista con infolaft el alto funcionario agregó que habrá ajustes en el Sarlaft en materia de personas expuestas públicamente (PEP) y en temas de terrorismo.
Infolaft:
Hace algunos días el Superintendente Financiero habló de un proyecto para unificar los sistemas de administración de riesgos. ¿Ese proyecto incluye al Sarlaft?Cesar Reyes:
Ese es uno de los proyectos en los que está trabajando la Superintendencia Financiera en estos momentos, específicamente el Área de Investigación y Desarrollo. La idea que tiene el supervisor es unificar todos los sistemas de administración de riesgos sin incluir el Sarlaft con el propósito de establecer un único mecanismo a través del cual se puedan supervisar de manera más fácil los riesgos financieros a los cuales se enfrentan las entidades supervisadas, dependiendo de la naturaleza, del tamaño, la complejidad y la importancia que las entidades tienen frente a todo el sistema financiero. De esta manera se busca evitar arbitrajes regulatorios, identificar la interacción que existe entre los cuatro riesgos, reconocer nuevas fuentes de riesgo y ofrecer una mayor flexibilidad al momento de aplicar los sistemas de administración de riesgos como tal. Ahora, dentro de esa unificación no está incluido el Sarlaft, pues este sistema de administración de riesgo tiene unas características particulares, con unas connotaciones específicas y con cero tolerancia al riesgo. Eso no quiere decir que el Sarlaft vaya a desaparecer; por el contrario: frente a los otros cuatro sistemas de administración de riesgos el Sarlaft se mantiene como tal, tiene vida propia y autonomía plena.Infolaft:
¿Ustedes tienen previsto algún tipo de modificación al Sarlaft?Cesar Reyes:
Sí. En estos momentos estamos haciendo un barrido de las diferentes solicitudes que los gremios han presentado a la Superintendencia Financiera para ajustar la norma. La delegatura está encargada de supervisar y son otras las áreas de la Superintendencia las que tienen la tarea de expedir la normatividad; sin embargo, este es un trabajo que hacemos de manera conjunta.
Existen varias solicitudes de modificación normativa: piden que se precisen algunas situaciones específicas y que actualicemos la norma en algunos aspectos.
No le puedo dar una fecha exacta, pero sí estamos trabajando en eso, incluso para afianzar los avances relacionados con el cumplimiento técnico y la efectividad de cara a la evaluación que el Fondo Monetario Inter- nacional le va a hacer al sistema colombiano AML/CFT el año entrante.