Pasar al contenido principal

De-risking: ¿qué es y cuáles son sus efectos?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

De-risking y sus efectos negativos. Imagen Freepik

De-risking y sus efectos negativos. Imagen Freepik

El de-risking es la eliminación del riesgo a través de la restricción de vínculos con ciertas contrapartes, en lugar de gestionar el riesgo.

La máxima autoridad mundial contra el lavado de activos, el GAFI, continúa preocupada por el de-risking, un impacto colateral de sus estándares.

De acuerdo con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el de-risking ocurre cuando una entidad financiera deja de gestionar riesgos y se limita a eliminar vínculos con contrapartes.

 

de-risking

A través de un informe presentado en octubre de 2021, el GAFI reconoció que este fenómeno “ha contribuido a la reducción de las relaciones de corresponsalía en algunos países”.

Además, ha ocasionado un “un acceso más limitado” a los servicios bancarios por parte de las organizaciones sin fines de lucro.

El asunto es tan delicado que el GAFI ha reiterado que este fenómeno es “incompatible con una aplicación adecuada del enfoque basado en riesgo”.

Efectos negativos del de-risking

El de-risking “puede resultar en un aumento de los costos de los pagos y la concentración de la banca corresponsal y los servicios de remesas”.

No obstante, el propio GAFI reconoció que todavía los datos no son claros sobre el alcance y el impacto de ese fenómeno.

En lo que sí parece existir claridad es en que las organizaciones sin fines de lucro se enfrentan a transacciones demoradas y de mayor costo.

Esta realidad generaría que algunas transacciones financieras se realicen fuera del sistema financiero regulado como resultado de este fenómeno.

Por otra parte, el impacto negativo del de-risking no se distribuye de manera uniforme. El GAFI señala que se percibe que algunas regiones están más afectadas que otras.

La carga se la están llevando las economías más pequeñas y más aisladas financieramente, las economías emergentes y las zonas de conflicto, reconoce el GAFI.

 

de-risking

¿Por qué ocurre el de-risking?

A pesar de que son muchas las causas del de-risking, el GAFI afirma que “las preocupaciones sobre la rentabilidad” de las entidades financieras son el factor principal.

La implementación inadecuada de los controles contra el LA/FT y la falta de aplicación del enfoque basado en el riesgo son otras causas.

Los análisis del GAFI también identificaron que el miedo a la supervisión y las preocupaciones sobre la reputación financiera generan de-risking.

¿Los estándares del GAFI ocasionan el fenómeno?

De acuerdo con el GAFI, “es difícil identificar una correlación directa” entre los estándares y el de-risking en el sector financiero.

En todo caso, el fenómeno parece centrarse en “la falta de implementación del enfoque basado en el riesgo”.

Si bien los análisis sugieren que los estándares no causan de-risking, “pueden ser un factor relacionado, y las mejoras ALD / CFT pueden ser parte de la solución”.

Finalmente, el organismo manifestó que deficiencias en la regulación y supervisión pueden contribuir a las decisiones de las instituciones financieras de aislar a los clientes.

¿Cuál es el motivo? Ante tales ineficiencias, los bancos pueden creen que no pueden gestionar los riesgos de forma eficaz.

Recomendados

Colombia: Superfinanciera propone flexibilizar el SARLAFT

La autoridad de supervisión evalúa la posibilidad de permitir un procedimiento...

Oficial de cumplimiento: Supersolidaria ampliará plazo para tomar cursos de UIAF

A través de un proyecto de circular externa, la autoridad de supervisión...

SARLAFT Superfinanciera: propuesta de ajustes sobre beneficiario final

La Superintendencia Financiera de Colombia publicó un proyecto de circular...