InfoLAFT analizó la actividad de la Oficina de Control y Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) durante los dos últimos años. Han sido designados decenas de individuos y entidades, sin embargo también han salido muchos*.
Los números
Un total de 101 individuos de nacionalidad colombiana fueron designados en las listas SDNT y SDNTK entre mayo de 2010 y mayo de 2012. De ellos, 85 ingresaron entre mayo de 2010 y mayo de 2011, mientras que los restantes 16 entraron entre junio de 2011 y mayo de 2012.
Gráfico InfoLAFT
Respecto a las entidades colombianas, InfoLAFT logró establecer que 91 fueron designadas entre mayo de 2010 y mayo de 2012 en SDNT y SDNTK. De ese total, 75 entraron entre mayo de 2010 y mayo de 2011, y las demás 16 lo hicieron entre junio de 2011 y mayo de 2012.
Gráfico InfoLAFT
Sin embargo, lo más interesante de este análisis fue ver que 130 colombianos fueron retirados de la lista SDNT entre mayo de 2010 y mayo de 2012. Es decir, salieron más individuos de los que entraron en ese lapso de tiempo. Cabe señalar que también fueron eliminadas de la lista 44 entidades colombianas.
Gráfico InfoLAFT
Los PEPs
El 19 de octubre de 2010 fue designado el exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, en la sanción SDNTK. En ese momento Valencia Cossio estaba siendo investigado por el delito de concierto para delinquir. Posteriormente, en marzo de 2011, la Corte Suprema de Justicia lo condenó a una pena de 15 años de cárcel.
Sobre el tema de las Personas Expuestas Públicamente (PEPs) también es importante señalar, aunque en diferente sentido respecto al caso de Valencia Cossio, que el 19 de abril del presente año fue retirado de la sanción SDNT el exfutbolista Willington Ortíz, quien se encontraba allí hace varios años.
Casos relevantes
En el mes de febrero de 2011 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) designó a Jorge Milton, Hildebrando Alexánder y Dolly de Jesús Cifuentes Villa, junto a otros de sus familiares, colaboradores y varias de sus empresas, ante las sospechas que existen sobre ellos por su presunta participación en una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos.
La designación de los hermanos Cifuentes Villa generó que se incrementaran los operativos de búsqueda en su contra, lo que en septiembre de 2011 permitió la captura de Dolly de Jesús Cifuentes, quien sería la persona encargada de lavar el dinero producto de la presunta actividad delincuencial. Actualmente, el Gobierno de Colombia está a la espera de surtir los trámites logísticos para extraditar a los Estados Unidos a Dolly Cifuentes.
Por otra parte, el 29 de diciembre de 2011 fueron designados los presuntos miembros de una red colombo-libanesa que lavaría dinero de varias organizaciones delincuenciales y la cual operaría en Líbano, Colombia, Congo, Benín y Panamá.
Al parecer, tal y como lo informó InfoLAFT en su edición 34, esa red internacional usaría juegos de nombres, la suplantación de empresas reconocidas y la falsificación de documentos oficiales para llevar a cabo su actividad.
Fuente:
Página de internet del Departamento del Tesoro de EE.UU.
*Cifras calculadas por InfoLAFT con base en los registros encontrados en el portal web