El primer trimestre de este año ha sido movido para la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC por su sigla en inglés) y para el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ambas autoridades han impuesto ocho sanciones contra igual número de corporaciones y tres contra individuos por infringir la ley de prácticas corruptas en el extranjero (Fcpa en inglés).
Después de un año 2015 que pasó relativamente desapercibido debido a las pocas acciones tomadas en contra del cohecho internacional por parte de la SEC y el Departamento de Justicia (impusieron 11 multas por un valor consolidado de U$133 millones de dólares), durante los tres primeros meses del 2016 el total de las sanciones alcanzó una cifra récord de U$498 millones de dólares, dentro de las cuales se incluye la sexta multa más alta impuesta por corrupción transnacional a VimpelCom, que fue obligada a un pago total de U$397 millones en febrero.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
La causa principal de todas las sanciones fue la carencia de controles internos antifraude que hubieran permitido detectar las conductas fraudulentas. La mayoría de sanciones se expidieron por infringir el marco normativo Fcpa en China. Asimismo, en casi todos los casos se presentó un ‘maquillaje’ de la contabilidad para esconder los pagos irregulares, y en varios de ellos se incluyeron viajes dentro de las coimas.
Vale la pena recordar que la Fcpa fue expedida por el congreso de Estados Unidos en 1977 como consecuencia del escándalo de Watergate, ocurrido luego de que se comprobara que el Partido Republicano espió de forma ilegal a la convención Demócrata de 1972, suceso que condujo a la renuncia del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.
El objetivo de la regulación Fcpa fue establecer un marco normativo estricto para que los empresarios e inversionistas de Estados Unidos actúen de forma transparente y ética en las licitaciones de contratos en el extranjero. Para ello, entre otras, se consagró la expresa prohibición de entrega de sobornos en efectivo o en especie a funcionarios públicos, partidos políticos o sus afiliados y candidatos, que tuvieran como finalidad manipular los resultados en los procesos de contratación.
El pago de un soborno
El 1 de febrero SAP SE, una empresa multinacional alemana desarrolladora de software de gestión empresarial con más de 263 000 clientes en más de 188 países, fue obligada por la SEC a pagar alrededor de U$3.9 millones de dólares tras comprobarse que, debido a la falta de controles internos antifraude, el exvicepresidente global de cuentas estratégicas, Vicente García, pagó U$145 000 dólares en sobornos a un alto funcionario público de Panamá (y ofreció coimas a otros dos) para obtener la adjudicación de contratos de venta en el país. Adicional a la multa corporativa, en diciembre de 2015 García fue puesto bajo arresto durante 22 meses por un juez federal del distrito del norte de California bajo los cargos de conspiración para violar la Fcpa. Chris PotterNo se auditaron cuentas
Luego de más de cinco años en los que los empleados de SciClone Pharmaceuticals entregaron reiteradamente dinero, regalos y viajes a clientes en China para manipular la toma de decisiones, el 4 de febrero de 2016 la SEC le impuso a la compañía farmacéutica una multa de U$12.8 millones de dólares.
Las investigaciones de la comisión mostraron que a partir de 2005 la compañía invitó a varios presidentes de hospitales y a sus familiares a viajes lujosos que incluyeron, entre otros, el festival de la cerveza Qingdao. Según la medida de ejecución de la SEC, estos hechos se produjeron gracias a que, durante más de un lustro, SciClone falló en el diseño y ejecución de un sistema de cumplimiento anticorrupción de control interno que auditara las cuentas corporativas desde las que se pagaban las dádivas.
Luego de ser sancionada, SciClone emitió un comunicado en el que se comprometió a:
- Contratar un oficial de cumplimiento de dedicación exclusiva para la operación en China.
- Revisar las políticas y procedimientos para el pago de viajes y reembolsos.
- Reducir la tercerización en la planeación de los viajes.
- Mejorar los procesos de debida diligencia en el conocimiento de proveedores y pagos a terceros.
- Incluir una reserva contable anticorrupción.
- Implementar un código de conducta para empleados.
- Crear un departamento de auditoría y cumplimiento.