Una investigación realizada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (Icij por su sigla en inglés) motivó recientemente a gobiernos y grupos civiles a abordar nuevamente la problemática de los paraísos fiscales. Dado que Colombia no es ajena a las consecuencias negativas de los paraísos fiscales, el gobierno colombiano tiene en curso un decreto para regular este tipo de jurisdicciones.
El decreto sobre paraísos fiscales
Al cierre de esta edición el Ministerio de Hacienda estaba preparando un decreto sobre paraísos fiscales, el cual busca darle un tratamiento diferente a los pagos que se realicen desde Colombia hacia un grupo de países que sean calificados como tales por el mismo gobierno y que no firmen el acuerdo de intercambio de información[1].
Uno de los aspectos que entraría a operar con dicho decreto es que los pagos que cumplan las condiciones mencionadas anteriormente serán gravados con una tasa del 33 %.
Algunas precisiones
En la literatura relacionada con evasión y elusión tributaria es muy frecuente encontrar términos como paraísos fiscales (tax havens), centros financieros extraterritoriales (offshore financial centers) y jurisdicciones que aplican el secreto bancario (secrecy jurisdictions). Debido a que los tres términos tienen similitudes y conductas coincidentes, es importante hacer algunas distinciones.
Un paraíso fiscal es definido por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. (GAO por su sigla en inglés) como “un país que provee un marco libre de impuestos o uno con impuestos bajos”[2], y se caracteriza por tener disposiciones legislativas, judiciales o administrativas no transparentes, ausencia de impuestos y la inexistencia de un adecuado intercambio de información con organismos extranjeros de carácter fiscal[3]. En el gráfico 1 se hace una clasificación de los paraísos fiscales.
Por su parte, los centros financieros extraterritoriales se caracterizan por enfocar sus negocios hacia las empresas y personas no residentes, ofrecer un ambiente regulatorio favorable (pocos requisitos de información y baja supervisión) y sistemas tributarios con impuestos bajos o nulos[4]. El término es usado ampliamente por el FMI dado que este organismo tiene un listado de países que cumplen estas características[5].
Finalmente, las Jurisdicciones que aplican el secreto bancario se caracterizan por tener un sistema legal que establece regulaciones beneficiosas para las personas o empresas que residen en otros países y por la creación deliberada de un velo de secretismo respaldado por la ley que le garantiza a los extranjeros la plena reserva de su identidad[6].
Gráfico 1
Fuente: COBHAM, Alex. Tax Havens and Illicit Flows. En: REUTER, Peter. Draining Development?. Controlling Flows of Illicit Funds from Developing Countries. Banco Mundial. p.340-1
Paraíso para pocos
De acuerdo con el economista Jeffrey Sachs, las oscuras finalidades que se le dan a este grupo de jurisdicciones son:
- El favorecimiento de la evasión de impuestos a gran escala.
- Prestar soporte para un sistema mundial de sobornos a funcionarios públicos corruptos.
- Servir para el registro de transacciones financieras conducidas por grupos terroristas, narcotraficantes y traficantes de armas.
- Utilizar empresas fachadas que permitan la destrucción del medio ambiente, evasión fiscal y el despojo de terrenos.
Paraísos fiscales ¿existe consenso?
Actualmente no existe un listado único y acordado de paraísos fiscales; en cambio, sí existen varios listados como el de la Ocde, el Nber[7]y el del FMI de centros financieros extraterritoriales.[8]
De estos listados el más actualizado corresponde al de la Ocde, que para diciembre de 2012 clasificaba a Nauru y Niue como paraísos fiscales[9], en contraste con los 30 clasificados en 2009.
Actualmente en Colombia no existe una lista oficial de paraísos fiscales[10] como se mencionó anteriormente, pero en el artículo 260-7 del estatuto tributario se fijan cuatro criterios que determinan si una jurisdicción califica como paraíso fiscal.
Paraísos Fiscales y las compañías de protección patrimonial
Commonwealth Trust Limited (CTL) y Portcullis TrustNet (PT) son dos empresas de protección patrimonial que hace algunos meses fueron objeto de la filtración de 2.5 millones de archivos. Dicha filtración dio origen a la investigación del ICIJ, la cual reveló un listado de personas que mantenían sus fortunas –algunas de dudoso origen– en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Cook, y que en su mayoría eran escondidas a través de un entramado de empresas y patrimonios autónomos.
Según la investigación, algunos de los clientes de CTL (www.ctl.vg) y PT (www.portcullis-trustnet.com) llegaban al grado de ser estafadores del mercado de valores, políticos corruptos, criminales organizados, traficantes de armas[11], antiguos dictadores, mercenarios, lavadores con condenas y funcionarios gubernamentales de países predominantemente asiáticos[12].
La inclusión de estos clientes se debe en parte a las posibles malas prácticas de ambas empresas. Por ejemplo, al parecer en CTL los clientes, en algunas ocasiones, eran vinculados a través de abogados, contadores u otro tipo de representantes sin que se llevara a cabo un adecuado conocimiento del cliente[13].
Por su parte, PT se caracterizaba por posiblemente incluir dentro de sus listados de clientes a personas envueltas en escándalos tributarios (ver WineBox affair) y también por la contratación de funcionarios públicos, tales como el fiscal general de la isla[14]. De acuerdo con la investigación, Portcullis TrustNet también se aseguró de mantener estrechos vínculos con los reguladores de las Islas Cook, dado que el Presidente de la Comisión de Regulación (2002-2010) mantenía con esta compañía una red de patrimonios autónomos y compañías, según los documentos obtenidos por el ICIJ[15].
Los paraísos fiscales han sido utilizados con finalidades sombrías y traen consigo altos costos sociales, aunque es importante anotar que este tipo de jurisdicciones se definen o son señaladas como tales debido a su legislación y regulación propia.
Por lo anterior es importante que se continúe el proceso de cooperación y transparencia tributaria entre países, en parte impulsado por la investigación del ICIJ, con el fin de restringir al máximo el uso abusivo que se le dan a los paraísos fiscales.
[1] AMAT, Yamid. La DIAN planea controles de compras por Internet. En: El Tiempo. [en línea] Bogotá: (25 de Mayo de 2013) Disponible en: <http://www.eltiempo.com/politica/entrevista-con-el-director-de-la-dian-juan-ricardo-ortega_12824517-4>
[2] IRS. Abusive Offshore Tax Avoidance Schemes - Glossary of Offshore Terms. [en línea] Disponible en: <http://www.irs.gov/Businesses/Small-Businesses-&-Self-Employed/Abusive-Offshore-Tax-Avoidance-Schemes---Glossary-of-Offshore-Terms>
[3] UNITED STATES GOVERNMENT ACCOUNTABILITY OFFICE. International Taxation: Large U.S. Corporations and Federal Contractors with Subsidiaries in Jurisdictions Listed as Tax Havens or Financial Privacy Jurisdictions. [en línea] (Diciembre de 2008). Disponible en:<http://www.gao.gov/products/GAO-09-157> p.10.
[4] COBHAM, Alex. Tax Havens and Illicit Flows. En: REUTER, Peter. Draining Development?. Controlling Flows of Illicit Funds from Developing Countries.Banco Mundial. 2011. p. 341
[5] IMF. Offshore Financial Centers (OFCs): IMF Staff Assessments. [en línea] (Junio 16 de 2011) Disponible en: <http://www.imf.org/external/NP/ofca/OFCA.aspx>
[6] COBHAM, Alex. Op. Cit. p. 343
[7] DHARMAPALA, Dhammika y HINES, JR., James R. Which Countries Become Tax Havens? En: The National Bureau of Economic Research. (December 2006), Cambridge.
[8] IMF. Op. Cit.
[9] OECD. A progress report on the jurisdictions surveyed by the OECD global forum in implementing the internationally agreed tax standard. Progress made as at 2nd April 2009. [en línea] Disponible en: <www.oecd.org/ctp/42497950.pdf>
[10] PRIETO, Andrea. Normas sobre paraísos fiscales. [en línea] Disponible en: <http://www.prietocarrizosa.com/pc/noticiadetalle.aspx?ID=168>
[11] Ibid.
[12] Ibid.
[13] HUDSON, Michael; CANDEA, Stefan y WALKER GUEVARA, Marina. Caribbean Go-Between Provided Shelter for Far-Away Frauds, Documents Show. [en línea] Disponible en: < www.icij.org/offshore/caribbean-go-between-provided-shelter-far-away-frauds-documents-show >
[14] El cargo corresponde a Solicitor General.
[15] HAGER, Nicky. Lawyers and Accountants Help Rich Manage Their Money. En: ICIJ. Secrecy for sale: inside the global offshore money maze [en línea] (Abril 5 de 2013) Disponible en: <www.icij.org/offshore/trusted-service-provider-blends-invisible-offshore-world>