El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) recordó en un comunicado de prensa las obligaciones que deben cumplir los países de la región para prevenir el lavado de activos.
En el comunicado, fechado el jueves 14 de abril, se lee que ‘‘Gafilat no es un órgano investigativo o de orden público y no está en posibilidad de comentar sobre el caso’’ de los Panamá Papers.
No obstante, aprovechó el ruido que ha generado el escándalo para ‘‘enfatizar la importancia de que los países implementen de manera efectiva los estándares del Gafi’’.
El organismo regional señaló que los países tienen que obligar a ''los bancos, abogados, contadores y otros negocios de riesgo'' a conocer al propietario y al controlador de las operaciones, y a que reporten las operaciones sospechosas cuando así haya lugar.
Gafilat también llamó la atención sobre la importancia que tiene que las autoridades tengan acceso a la información de los beneficiarios finales y a que los países cuenten con ‘‘un sistema sólido de investigación y procesamiento del lavado de activos’’.
‘‘Panamá es un miembro de Gafilat y como tal será evaluado en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas el año próximo (2017), con base en el calendario de evaluaciones aprobado por el organismo’’, resalta el organismo en un aparte del comunicado.
Para consultar el comunicado completo haga clic aquí.