Esta semana se conoció el Reporte del Crimen en Internet 2017 (Internet Crime Report de 2017), un estudio que publica anualmente el Centro de Quejas de Crímenes en Internet (IC3) del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para proporcionar al público un informe confiable sobre la actividad criminal en la red.
En esta última versión del estudio, que da cuenta de la actividad delictiva en internet del año pasado, arrojó resultados preocupantes en cuatro frentes: suplantación de correos empresariales con fines de estafa, secuestro de información o ransomware, suplantación de servicios tecnológicos, y extorsión.
Algunos de los resultados
- En 2017 el IC3 recibió un total de 301,580 quejas de crímenes en internet (casi 800 diarias) que generaron pérdidas acumuladas por valor de USD 1.400 millones.
- El grupo poblacional segmentado por edad más afectado por los crímenes en internet son los mayores de 60 años.
- Mientras que al interior de los Estados Unidos los estados que mayor reportaron fueron California (42.000 casos), Florida (22.000) y Texas (22.000), de los reportes que recibió el IC3 de fuera del país aproximadamente 7.400 provinieron de Canadá, India y Reino Unido.
- Los estados que registraron mayores pérdidas por crímenes en la web fueron California (USD 214 millones), Texas (USD 116 millones), Florida (USD 111 millones) y Nueva York (88 millones).
- Los crímenes en internet que tuvieron mayor incidencia fueron el no pago por servicios prestados, el no envío de productos adquiridos, robo de información, y suplantación de identidad.