Son varias las diferencias entre el SARLAFT y el SAGRILAFT. Quizá la principal sea que el primero aplica al sector financiero, mientras el segundo al sector real.
Tanto la Superintendencia Financiera como la Superintendencia de Sociedades trabajaron en 2019 y 2020 para modificar el SARLAFT y el SAGRILAFT, respectivamente.
Los oficiales de cumplimiento de los sectores financiero y real deben prestar atención especial sobre las diferencias entre el SARLAFT y el SAGRLAFT.
Lea también: SAGRILAFT, sistema para prevenir lavado de activos en empresas
Diferencias entre SARLAFT y SAGRILAFT: cambios recientes
Para entender las diferencias ente SARLAFT y SAGRILAFT hay que repasar los ajustes recientes en cada norma.
Por ello, lo primero que se debe mencionar es que la Superfinanciera publicó, entre el 8 y el 26 de agosto de 2019, un proyecto de circular.
Dicho documento propuso, entre otras, obligar a los oficiales de cumplimiento a verificar información de sus contrapartes en la debida diligencia.
Entre dichos datos se encuentran el nombre, el número de identificación y la fecha de expedición de documentos de sus contrapartes.
La iniciativa también planteó incluir como factores de riesgo de LA/FT a los empleados y a los proveedores.
Además de solicitar la creación de un “modelo estructurado” que permita evaluar –por lo menos trimestralmente- el diseño y la efectividad de las medidas de control establecidas.
Esta es otra de las grandes diferencias entre el SARLAFT y SAGRILAFT, ya que en el segundo no se hace esta exigencia.
Cambios en el SAGRILAFT
Mientras que la Superintendencia de Sociedades publicó para comentarios, entre el 3 y 13 de diciembre de 2019, otro proyecto de circular.
Su principal propuesta fue pedir a los oficiales de cumplimiento realizar una revisión -por lo menos anual- de los SAGRILAFT.
Así mismo, se propuso imponerles la tarea de verificar el cumplimiento de los procedimientos de debida diligencia.
El proyecto en mención también planteó crear dos regímenes de cumplimiento.
Aquí se encuentra otra de las grandes diferencias entre el SARLAFT y SAGRILAFT, ya que en el primero no existen regímenes diferenciados.
El primer régimen del SAGRILAFT se denomina general y es aplicable a las empresas más grandes, las cuales tienen que cumplir con la totalidad del sistema.
Mientras que el segundo (denominado régimen de medidas mínimas) está dirigido a un conjunto de empresas con ingresos entre 3000 y 29999 SMMLV o activos iguales o superiores a 5000 SMMLV.
Los cambios en el SAGRLAFT de la Supersociedades se formalizaron a través de la Circular 100-0005 del 24 de diciembre de 2020.
Por su parte, los cambios en el SARLAFT de la Superintendencia Financiera se materializaron en septiembre de 2020.