Pasar al contenido principal
Banner listas

Debemos ser proporcionales en la supervisión: Director UIF de Perú

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Sergio Espinosa, director de la UIF peruana, expuso en un foro internacional organizado por Infolaft las razones por las cuales este no es momento para imponer sanciones.

Como una “coyuntura muy extraordinaria” calificó Sergio Espinosa, uno de los mayores expertos en prevención del LA/FT de América Latina, la actual situación que vive el mundo.

Sergio Espinosa aseguró en un foro internacional, realizado por Infolaft, que todos los supervisores deben “tener mucho cuidado con la proporcionalidad de las acciones” que tomen de cara a sus sujetos obligados.

Según su exposición, este no es el mejor momento para imponer sanciones a empresas que llevan varias semanas cerradas y que no han recibido ingresos, aun cuando los procesos administrativos estén avanzados.

También le puede interesar: todo sobre la debida diligencia

El director de la UIF de Perú afirmó que las autoridades ALA/CFT del continente deben ser conscientes de lo “extraordinario del momento” y por ello “debemos responder en ese sentido”.

Incluso, invitó a las autoridades de supervisión a fortalecer sus análisis para identificar los “incumplimientos de fondo que dañan al sistema” internacional contra el lavado de activos, y no quedarse en las fallas de forma.

¿Qué cambios se avecinan en el sistema ALA/CFT?

Respecto a lo que puede venir en lo referente a los controles de prevención del LA/FT, Espinosa manifestó que “el futuro no va a ser igual al pasado y eso tiene que servir como una oportunidad”.

A manera de reflexión, sostuvo que los organismos internacionales –tales como el Gafi y el Gafilat– tendrán que pensar en plazos para los países objeto de seguimiento, toda vez que “claramente hoy en día no se esta en capacidad de emitir leyes”.

También le puede interesar: consultas gratis en listas restrictivas y listas vinculantes

Incluso, mencionó que “el Gafi está en proceso de repensar estratégicamente su futuro y este [momento de emergencia global] será un insumo importante para ese ejercicio”.

En lo que hace referencia a los sujetos obligados, señaló que deben aprender a aplicar procedimientos de conocimiento del cliente sin tanto contacto físico, mientras que las autoridades tendrán que modificar la supervisión.

“Hay que prepararnos para lo que será la nueva normalidad, cuando sea que esta empiece”, apuntó.

El impacto en los sistemas ALA/CFT

Durante su conferencia, Sergio Espinosa también señaló que en su país hay varios sectores que tienen la obligación de entregar reportes a la UIF, pero están cerrados debido a las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno.

En sus palabras, eso ha generado “un efecto directo y automático” que ha impactado el número de reportes recibidos.

No obstante, advirtió que se han observado incrementos en los reportes entregados por el sector financiero y que están asociados a actividades de posible corrupción.

En cuanto a la efectividad de los sistemas, Espinosa reconoció que se está viendo afectada por cuanto hay sujetos obligados que no están trabajando, mientras que aquellos que permanecen activos están ejerciendo sus labores en condiciones que no son normales y sin todo su personal.

Los oficiales de cumplimiento requieren listas de PEP

El alto directivo dijo en su intervención que las UIF de Latinoamérica han ido adquiriendo cada vez más relevancia en la lucha contra la corrupción, debido a que tienen acceso a mucha información relacionada con transacciones que involucran dineros públicos.

Sin embargo, señaló que existe un “problema vigente” que consiste en saber claramente quiénes ocupan cada uno de los cargos que se catalogan como persona expuesta políticamente (PEP).

“Los sujetos obligados deberían tener acceso, en tiempo real, a una lista de PEP. Pero hoy en día no lo tienen, y eso que no estamos mencionando a los asociados a las PEP”, cuestionó.

Espinosa, de igual manera, recordó que “hay muchas autoridades públicas que contratan, compran y tienen cierta dinámica de cambio, y es muy complicado [para los sujetos obligados] tener actualizada la información”.

Recomendados

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia del cliente: ¿qué es y cómo se hace?

Para hacer una debida diligencia y evitar problemas de lavado de activos es...

Lavado de activos: ¿cómo evitarlo en su empresa?

El lavado de activos es un delito que busca dar apariencia de legalidad a...