La Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF propone que los reportes comiencen a entregarse desde el primero de julio.
A través de un proyecto de resolución publicado en su página web, la UIAF planteó una prórroga para la entrada en vigencia de la resolución 314 de 2021.
Dicha resolución 314 de 2021 impone a los proveedores de servicios de activos virtuales la obligación de reportar las operaciones sospechosas que detecten en sus actividades.
Así mismo, establece el deber de reportar mensualmente las transacciones individuales y múltiples que se realicen sobre activos virtuales.
Para esto último se entienden como transacciones individuales aquellas que igualen o superen los 150 dólares o su equivalente en otras monedas.
Lea también: ¿qué son los reportes de operaciones sospechosas ROS?
Mientras que las transacciones múltiples son aquellas que, en su conjunto, igualen o superen los USD450 dólares.
Según la UIAF, “se ha considerado la necesidad de prorrogar el término de inicio de los reportes” con el fin de garantizar el efectivo y eficiente cumplimiento de los sujetos obligados.
De esta manera, el plazo para la primera entrega de reportes se extendería hasta el primero de julio de 2022.
En su versión inicial, la resolución 314 de 2021 planteaba que el plazo inicial vencía el primero de abril del mismo año.
¿Por qué la obligación de reportes en este sector?
Por medio del proyecto de resolución, la UIAF recordó las razones por las cuales impuso la obligación de reporte al sector de servicios de activos virtuales.
Ello se dio “ante la necesidad de extremar por parte de la UIAF controles más eficaces sobre el origen y destino de los recursos involucrados” en dichas operaciones.
Vale la pena recordar que en múltiples escenarios internacionales se han considerado a los activos virtuales como un canal de riesgo de posible lavado de activos.