Travel rule, clave para evitar lavado de activos. Imagen Freepik
La travel rule es una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para evitar lavado de activos a través de criptoactivos.
A finales de junio de 2022 el GAFI publicó una actualización acerca de la implementación de sus estándares globales contra el lavado de activos en relación con los activos virtuales.
La actualización, que también hace referencia a los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), se enfoca en la regla de viaje o travel rule.
Básicamente, la travel rule busca que los PSAV y las instituciones financieras “compartan información relevante” sobre el originador y el beneficiario de las transacciones con activos virtuales.
El objetivo de identificar a los participantes en estas transacciones,a través de la travel rule, es prevenir el uso de los activos virtuales para dar apariencia de legalidad a activos ilícitos o canalizar recursos hacia actos terroristas.
Según el GAFI, “ahora hay soluciones tecnológicas disponibles para facilitar el cumplimiento de la regla de viaje en la práctica”.
En todo caso, agrega, “el sector privado debe continuar aumentando la interoperabilidad entre soluciones y entre jurisdicciones, y trabajar para lograr el pleno cumplimiento”.
Es importante mencionar que el anonimato de las partes involucradas en las transacciones con activos virtuales ha generado preocupación en el mundo por su potencial uso para actividades ilegales.
Travel rule: pocos avances en la materia
Por medio de un informe, el GAFI señaló que “las jurisdicciones solo han logrado un progreso limitado durante el último año en la implementación” de la travel rule.
De acuerdo con un análisis realizado por el máximo organismo de lucha mundial contra el LA/FT, apenas 29 de un total de 98 jurisdicciones consultadas “han aprobado leyes de travel rule relevantes”.
Así mismo, de esas 29 jurisdicciones solo “un pequeño subconjunto de estas” ha comenzado a aplicar las leyes emitidas.
Ante los ojos del GAFI, “esto demuestra una necesidad urgente de que las jurisdicciones aceleren la implementación y el cumplimiento para mitigar el mal uso criminal y terrorista de los activos virtuales”.