Según el Wall Street Journal, Venezuela, en busca de maneras de eludir las sanciones económicas estadounidenses,afirmó a los comerciantes de petróleo que ya no recibirá ni enviará pagos en dólares.
Los comerciantes de petróleo que exportan crudo venezolano o importan productos petrolíferos al país han comenzado a convertir sus facturas en euros. La petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, conocida como PdVSA, dijo a sus socios privados de la joint venture que abrirían cuentas en euros y convertirían las tenencias de efectivo existentes en la moneda principal de Europa, dijo un socio del proyecto.
La medida está diseñada para eludir las sanciones financieras que el gobierno del presidente Donald Trump lanzó contra el gobierno venezolano el mes pasado por encarcelar a opositores políticos y amenazar la democracia de Venezuela.
La nueva política de pagos no ha sido anunciada públicamente, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro había insinuado que se estaba moviendo en esa dirección después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos prohibió a cualquier compañía o ciudadano estadounidense comprar nueva deuda venezolana.
"Para luchar contra el bloqueo económico habrá una canasta de monedas para liberarnos del dólar", dijo el viernes el vicepresidente Tareck El Aissami, quien ha sido puesto en la lista negra por los Estados Unidos.
Venezuela se ha ido aislando cada vez más del sistema financiero internacional cuando Maduro respondió a las manifestaciones antigubernamentales ordenando una represión que resultó en la muerte de más de 120 personas y el desmantelamiento de los últimos controles y balances del país. Los grandes bancos internacionales han estado cada vez más temerosos de hacer negocios con su gobierno, lo que obligó a PdVSA a confiar en bancos como el Gazprombank de Rusia y China CITIC Bank para procesar pagos cruciales de petróleo.
Los expertos que siguen de cerca la economía venezolana estaban perplejos con la política antidólar del gobierno, señalando que es difícil para el país aislarse del sistema financiero de su mayor socio comercial, las exportaciones estadounidenses de petróleo, principalmente a Estados Unidos, para cerca del 95% de las ganancias en divisas de Venezuela.
Henkel García, economista de la consultora Econometrica, con sede en Caracas, dijo que el gobierno teme nuevas sanciones financieras estadounidenses y está preocupado de que sus activos puedan ser incautados en el exterior. Venezuela enfrenta docenas de demandas internacionales ya que las empresas extranjeras buscan compensación por los proyectos nacionalizados en los últimos años.
Mantener el flujo de ingresos del petróleo es una prioridad para Maduro, que se enfrenta a la caída de la producción de crudo y alrededor de $ 3,5 mil millones en pagos de bonos a finales de este año.
Vea también: El enorme fenómeno de corrupción a través del comercio internacional de petróleo
Vea también: OFAC sanciona a ocho miembros del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela