El pasado jueves la Autoridad Supervisora del Mercado Financiero Suizo (Finma) denunció que el banco privado suizo PKB Privatbank SA Lugano llevó a cabo varias conductas violatorias del marco legal brasilero aplicable a la prevención del lavado de activos en los escándalos de Petrobras y Odebrecht.
El Fiscal General Suizo informó que lanzó una investigación criminal en contra de la entidad porque se hizo evidente que el banco no tenía cómo evitar ser utilizado para la comisión de crímenes y ordenó el reintegro de 1.3 millones de francos suizos (USD 1.4 millones) en ganancias generadas ilegalmente por este esquema de blanqueo. Adicionalmente, ya se confirmó que se designará un auditor externo para supervisar las medidas que se adopten a futuro para corregir estas fallas.
El banco acusado dijo en un comunicado que la decisión no impactará su funcionamiento, que están en proceso de acercamiento y colaboración con las autoridades y que dentro de la investigación se ha identificado un individuo que abusó de los protocolos de la entidad bancaria.
Más de 100 políticos y empresarios poderosos han sido vinculados a las investigaciones de Petrobras y Odebrecht sobre corrupción y lavado en los que se entregaron millonarias coimas para obtener o mantener contratos públicos en todo el mundo.
Lea también: Brasil toma medidas para mejorar deficiencias para controlar lavado