De acuerdo con información revelada por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (Nydfs por su sigla en inglés), la firma PriceWaterHouseCoopers eliminó de un informe de auditoría del Bank of Tokyo Mitsubishi el hallazgo de una falsificación de cables de transferencia de datos para ocultar operaciones de clientes sancionados por EE.UU.
La sanción impuesta a PriceWaterhouseCoopers consiste en el pago de una multa por valor de U$25 millones de dólares y la suspensión de sus servicios de asesoría regulatoria por un periodo de 24 meses. En consecuencia la firma no podrá contratar nuevos trabajos de consultoría con entidades financieras vigiladas por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York en dicho período de tiempo.
La investigación del Nydfs reveló que ''bajo presión de los ejecutivos del Bank of Tokyo Mitsubishi, PriceWaterHouseCoopers retiró una advertencia en un informe supuestamente "objetivo" a los reguladores'' acerca del ''esquema del banco de falsificar la información de transferencia bancaria para Irán, Sudán y otras entidades sancionadas''. Es decir, dicha advertencia daba cuenta de la modificación de datos de clientes para ocultar las transacciones que realizaban con las jurisdicciones sancionadas.
Adicionalmente, PriceWaterhouseCoopers encontró en mayo de 2008 que Bank of Tokyo Mitsubishi ''había dado instrucciones especiales a los empleados del banco'' de manipular información que había generado las alertas de cumplimiento, sin embargo esto no fue reportado a la entidad de supervisión.
Noticia en desarrollo...