Algunos sujetos obligados no tendrán que actualizar los datos de sus clientes mientras dure la emergencia por el Covid-19.
Sin lugar a dudas la audacia y la sensatez son virtudes imprescindibles para enfrentar y superar los tiempos de crisis.
Pues bien, en un reciente foro internacional organizado por Infolaft, Wendy Lora, presidenta pro témpore del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), dio a conocer una audaz decisión del Gobierno de República Dominicana para evitar casos de fraude.
Según Lora, algunos supervisores de ese país solicitaron a los sujetos obligados “no pedir actualización de datos en medio de la pandemia, porque eleva el riesgo de que cualquiera pueda pedir lo mismo para robar la identidad” de los clientes.
Esta decisión se tomó en momentos en los que, agregó la presidenta del Gafilat, “ha mermado de manera significativa el trabajo de los oficiales de cumplimiento”, debido a que muchos se encuentran en sus casas.
La alta funcionaria también señaló que la medida fue adoptada por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores del país caribeño.
Por otra parte, Lora señaló que el riesgo de lavado de activos se puede incrementar en las instituciones financieras de la región debido a que ese sector, a diferencia de otros, ha mantenido sus operaciones de forma casi ininterrumpida.
En sus palabras, “el Covid-19 es un riesgo más y hay actividades delincuenciales que se potencializan debido a la actual dinámica de hacer negocios”.
De momento, en República Dominicana parecen dar un paso adelante para enfrentar la amenaza delictiva, que se suma al riesgo del virus.