El especial de Infolaft que recoge las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia en temas de lavado de activos, financiación terrorista y corrupción llega hoy a su tercera entrega con las propuestas del Germán Vargas Lleras, un abogado bogotano que ha sido dos veces concejal de la capital del país, cuatro veces senador de la república, ministro del interior, ministro de vivienda, y vicepresidente de la república en el período 2014 – 2018.
De acuerdo con el diagnóstico de seguridad realizado por el candidato, cada amenaza o vulnerabilidad que enfrenta Colombia debe tener una estrategia puntual, coordinada y articulada con las demás políticas de Gobierno. Para ello, frente a cada amenaza se destinará, en forma permanente, un componente conjunto y coordinado de la fuerza pública con la misión específica de combatirla hasta debilitarla y erradicarla, mediante una acción efectiva.
Lucha contra el lavado de activos
A pesar de que el dossier de propuestas de Germán Vargas Lleras no menciona de forma detallada estrategias directas en contra del LA/FT, dentro de los retos identificados por Vargas Lleras que enfrenta el país sí se encuentran siete vulnerabilidades que tienen relación directa con finanzas ilícitas: el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, la minería ilegal, el tráfico de armas, las ciberamenazas y la extorsión. En cuanto al narcotráfico, que resulta ser el delito fuente de lavado al que más preponderancia le da Vargas Lleras, el candidato menciona que más allá de la reducción de los cultivos ilícitos (que será un objetivo de Estado), se creará una agencia especializada en la lucha contra el tráfico de narcóticos que dependerá directamente de la Presidencia de la República y que marcará las directrices en materia de política integral contra todos los eslabones del tráfico de drogas, desde el cultivo hasta el tráfico y lavado de activos. En paralelo, el fortalecimiento institucional también resulta un punto cardinal en la propuesta de Vargas Lleras, quien propende por la coordinación entre agencias como una herramienta para quitarle de forma efectiva el espacio a la delincuencia y recobrar así la seguridad y tranquilidad en las áreas del territorio. Lea también: ¿Qué han propuesto los candidatos en temas de LA/FT?: Sergio FajardoLucha contra la corrupción
La frase que mejor podría resumir la propuesta de Vargas Lleras es que “la lucha contra la corrupción se realiza con hechos, no con discursos”. Es por esto que el candidato propone cambiar el concepto de gobernabilidad para garantizar mecanismos que realmente garanticen que las propuestas se cumplan, que las obras se ejecuten y “que los corruptos paguen penas severas por sus delitos”. Según el exvicepresidente, Colombia debe superar el problema de la corrupción para garantizar el desarrollo y el bienestar de todos sus habitantes. Sin embargo, “no podrá hacerlo con meras arengas demagógicas” sino a través de medidas efectivas que garanticen la transparencia en la gestión pública y privada. En palabras del candidato, “la lucha contra la corrupción no es un eslogan oportunista para ganar votos: es una de las principales batallas que he dado durante casi 30 años de vida pública”. De esta manera, la estrategia anticorrupción de Germán Vargas Lleras incluye:- Ni un centavo para los corruptos: un eventual gobierno vargasllerista creará una jurisdicción especial de extinción de domino de recursos provenientes de la corrupción y se exigirá que desde el propio comienzo del proceso penal por estas conductas también se inicie el trámite de extinción.
- También está contemplado en las propuestas de Vargas Lleras que la declaración de bienes y rentas que presenten los funcionarios sea cruzada con la información que los mismos funcionarios remitan a la Dian y a otros registros públicos.
- Contratación pública sin corrupción y en la que sí se hagan las obras: se implantará un sistema de pago contra entrega en los contratos de obra pública para evitar que los corruptos se queden con los anticipos.
- Se creará un sistema integral de datos abiertos y se exigirá a todos los aspirantes a cargos públicos directivos y asesores que reporten la información de las personas públicas o privadas con las que hayan tenido relaciones comerciales o que hayan financiado sus campañas.
- Se implementarán técnicas de investigación de vanguardia a nivel internacional como el monitoreo y el sistema integrado de denuncia de la corrupción.
- Se robustecerá la carrera judicial en todos los niveles, incluyendo las Altas Cortes, cuyos magistrados serán elegidos por un concurso de méritos muy exigente para seleccionar a los mejores y más intachables juristas de Colombia.
- Habrá una política con rendición de cuentas financieras y de gestión que establezca sistemas para impedir la corrupción y el clientelismo en la política y se vigilará la financiación de los partidos por parte de los organismos de control.
- En relación con la corrupción privada, si bien no se desarrolla una estrategia pormenorizada, el candidato Vargas sí reconoce que el sector privado está presente tanto en los casos de corrupción como en el ocultamiento de recursos a través del lavado de activos y testaferrato.