Pasar al contenido principal
Banner listas

Programas de residencia y ciudadanía por inversión: riesgos de lavado de activos

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Nuevo riesgo de lavado de activos. Imagen Freepik

Nuevo riesgo de lavado de activos. Imagen Freepik

Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), esta clase de iniciativas son impulsadas por los gobiernos para estimular el crecimiento económico a través de la inversión extranjera directa, pero también son atractivos para delincuentes y funcionarios corruptos.

En el marco de su plan de priorización de la lucha contra la corrupción a nivel global, el GAFI acaba de identificar un nuevo riesgo que debe ser considerado por autoridades y oficiales de cumplimiento.

Se trata de la potencial utilización de los programas de ciudadanía y residencia por inversión (CBI/RBI en inglés) para ocultar fondos públicos desviados y para lavar millonarios recursos.

Usualmente en esta clase de programas las autoridades nacionales entregan pasaportes o ‘visas doradas’ con el objetivo de captar inversión extranjera directa, a través de unos beneficios y medidas que suelen agilizar o eludir los procesos migratorios normales.

Según T. Raja Kumar, presidente del GAFI, estos programas “pueden y están siendo explotados por delincuentes y corruptos, que quieren lavar su dinero, ocultar su identidad y sus activos, o cometer más delitos”.

Para enfrentar la amenaza, el GAFI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicaron un informe que explora los riesgos de lavado de dinero y delitos financieros asociados.

Además, el documento del GAFI y la OCDE también incluye un listado detallado de las amenazas identificadas en relación con el soborno internacional, el fraude y la corrupción, y su impacto en la integridad pública, los impuestos y la migración.

El presidente del GAFI agregó que “este informe insta a los gobiernos que operan estos programas a implementar una variedad de salvaguardas para garantizar que estos programas se administren de manera sensible al riesgo”.

 

¿Dónde están los mayores peligros?

De acuerdo con el reporte, los programas CBI/RBI “pueden permitir a los delincuentes una mayor movilidad global y ayudarlos a ocultar su identidad y actividades delictivas detrás de empresas fantasma en otras jurisdicciones”. 

Respecto a la focalización de los riesgos, los investigadores encontraron que el uso frecuente de intermediarios, la participación de múltiples agencias gubernamentales, el abuso por parte de facilitadores profesionales y la falta de una gobernanza adecuada de los programas representan vulnerabilidades que deben ser abordadas.

El informe enfatiza que los riesgos de lavado de dinero no solo se relacionan con el inversor solicitante, sino también con los facilitadores e intermediarios profesionales involucrados en el proceso. 

Por lo tanto, sostiene el GAFI, es esencial garantizar la claridad en torno a las respectivas funciones y responsabilidades de las distintas partes involucradas en los programas del RBI/CBI para poder detectar actividades fraudulentas.

Lo más preocupante es que este es un riesgo que ya se ha venido materializando. Según Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, “la explotación criminal de los programas de ciudadanía y residencia es un negocio multimillonario para lavar el producto del fraude y la corrupción, evadir la justicia o acceder a terceros países”.

Uno de los mitigantes recomendados hacia los gobiernos es la adopción de medidas como la debida diligencia en múltiples niveles, en el diseño de sus programas de migración de inversiones. 

Recomendados

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de...

Lavado de dinero: alerta en EE.UU. por uso fraudulento de identidad

La UIF de Estados Unidos (FINCEN en inglés) publicó un reporte denominado...

CVAA: certificación internacional en activos virtuales de FIBA

La Asociación Financiera y Empresarial Internacional (FIBA en inglés) iniciará...