Pasar al contenido principal

Programas de recompensas: ¿generan presión sobre los compliance officers?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Programa de recompensas y su impacto en el cumplimiento. Imagen Freepik

Programa de recompensas y su impacto en el cumplimiento. Imagen Freepik

El Senado de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2022 un proyecto de ley de gastos conocido como ‘Omnibus’, el cual incluye un programa de denuncias.

Con la aprobación de este importante proyecto de ley se fijaron unas recompensas para los denunciantes de casos de lavado de activos, las cuales oscilarán entre el 10% y 30% de las sanciones que lleguen a aplicarse.

La nueva legislación estableció, además, un fondo en el Departamento del Tesoro que tendrá como propósito pagar a los denunciantes con el dinero recaudado de las acciones de cumplimiento llevadas a cabo con la información otorgada.

Desde el Gobierno de Estados Unidos manifestaron que esperan que los incentivos ayuden a detectar más violaciones de sanciones por parte de traficantes de drogas, terroristas y funcionarios corruptos.

Estos ajustes normativos buscan, justamente, incentivar a las personas para que realicen las denuncias de aquellos casos que lleguen a conocer.

Sin embargo, podrían generar una presión indirecta sobre las áreas y los oficiales de cumplimiento.

¿Lupa sobre la gestión de cumplimiento?

De acuerdo con Jane Norberg, socia de un importante bufete de abogados en Estados Unidos y citada por The Wall Street Journal, estas recompensas les recuerdan a los bancos que deben asegurarse de gestionar debidamente todos los reportes de posibles delitos.

En criterio de la experta, ahora existe un incentivo para que los denunciantes acudan directamente a los reguladores y eso puede poner en evidencia malas gestiones de casos por parte de los sujetos obligados.

“Ahora, con estos fortalecimientos adicionales (…) es hora de que los bancos y otros sujetos a esta legislación se sienten y presten atención, porque esto tendrá un impacto”, aseguró.

A raíz del establecimiento del programa de recompensas, son varias las preguntas que surgen de cara a la gestión de los oficiales de cumplimiento:

 

  • ¿Está permitido que los empleados de los sujetos obligados prefieran denunciar posibles casos ante las autoridades, sin antes suplir los procedimientos internos?
  • ¿Podrán ser sancionados los sujetos obligados que no detecten posibles casos de LA/FT que sí sean reportados por particulares?
  • ¿Los oficiales de cumplimiento podrán presentar denuncias directas ante las autoridades y recibir las recompensas?

 

Es importante que tanto la UIF de Estados Unidos (Fincen en inglés) como las demás autoridades encargadas estipulen las medidas y límites en el programa de recompensas para evitar afectaciones al sistema contra el lavado de activos.

Recomendados

Congreso Panamericano de riesgo de LA/FT/FPADM en Cartagena

La Asociación Bancaria de Colombia realizará el 23° Congreso Panamericano de...

Bogotá, sede de congreso internacional de prevención LA/FT

La firma Cumplimiento y Riesgo realizará en la ciudad de Bogotá, Colombia, su...

Criptoactivos: así va Latinoamérica con sus controles ALA/CFT

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó un informe que...