Pasar al contenido principal
Banner listas

Profesionales de compliance no están bien capacitados para gestionar el riesgo con criptoactivos: experto

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Taller de ACFCS y Chainalysis sobre criptoactivos en Bogota. Imagen Freepik

Taller de ACFCS y Chainalysis sobre criptoactivos en Bogota. Imagen Freepik

Según Gonzalo Vila, director de ACFCS para Latinoamérica, incluso las instituciones financieras y organizaciones que dan la espalda al mercado de criptoactivos se exponen a enormes riesgos.

El uso de criptoactivos es uno de los temas más recurrentes en todas las agendas de eventos, conferencias y congresos internacionales de prevención del lavado de activos.

Sin embargo, pocas personas conocen este mercado a profundidad y tienen la capacidad de identificar claramente los riesgos asociados al ecosistema de los criptoactivos, así como a la adopción de controles para mitigarlos.

Por esa razón la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS en inglés), en conjunto con la firma Chainalysis, realizará este 22 de junio en Bogotá el taller ‘La evolución del lavado de dinero hacia una realidad financiera y digital’.

Gonzalo Vila, director de ACFCS para Latinoamérica, es uno de los promotores de la actividad, la cual contará con la presencia de destacados expertos de todo el continente.

Infolaft tuvo la oportunidad de entrevistarlo para conocer todos los detalles del evento y las razones que llevaron a la ACFCS a realizar en Colombia una actividad de estas características.

Infolaft:

Los criptoactivos han acaparado gran parte de la agenda de los profesionales de cumplimiento a lo largo de los últimos años. ¿Qué tan capacitados están esos profesionales para gestionar los riesgos asociados a estos activos?

Gonzalo Vila:

No creo que los criptoactivos hayan acaparado enorme parte de la agenda de los profesionales de cumplimiento en los últimos años. Lo que yo creo es que han acaparado la atención y la curiosidad de estos profesionales por el riesgo que estos criptoactivos pueden representar.

Algo que sí es cierto es que han crecido enormemente las operaciones con criptoactivos, con el riesgo que esto conlleva para aquellas compañías o aquellas instituciones que no lidian directamente con esta clase de activos virtuales, pero que sí se pueden contagiar del riesgo.

Creo que los profesionales en compliance en el mundo están muy lejos de estar capacitados adecuadamente para administrar o gestionar estos riesgos, independientemente de que también se necesita mucha tecnología y herramientas para poder llevar a cabo un preciso control de los riesgos de los criptoactivos para el entorno del compliance en general.

Infolaft:

Algunas instituciones financieras están muy avanzadas y ya intervienen o participan, de alguna manera, en el mercado de los criptoactivos, mientras que otras lo rechazan de tajo. Desde una perspectiva de gestión de riesgos, ¿es una buena decisión darle la espalda a este mercado?

Gonzalo Vila:

Evidentemente algunas compañías han abierto las puertas a los criptoactivos y otras no. Creo que esto tiene que ver con dos aristas importantes: la primera es si la regulación lo permite en cada uno de los países y la segunda es el grado de apetito al riesgo de las compañías para asumir los riesgos que los criptoactivos representan.

Personalmente creo que es una herramienta, una tendencia y un instrumento financiero que llegó para quedarse.

La decisión depende de cada organización y cada sujeto obligado, pero creo que, si queremos seguir creciendo y operando internacionalmente, darle la espalda a este mercado sería una decisión poco inteligente.

Además, el hecho de que algunas instituciones financieras tradicionales le den la espalda a los criptoactivos no significa que no tengan un riesgo de contagio frente a este mercado, debido a que algunos de sus clientes –personas naturales o jurídicas– pueden estar operando en el mundo de los criptoactivos.

Infolaft:

En abril de 2023 el GAFI expresó su preocupación debido a que los países no han podido cumplir con la denominada ‘regla de viaje’ (travel rule) para identificar a los originadores y beneficiarios de transacciones con criptoactivos. Conociendo el avance de este mercado, ¿será posible dar cumplimiento a esa exigencia?

Gonzalo Vila:

Es cierto que el proceso ha sido lento, aunque creo que poco a poco se va a ir decantando esta obligación.

Primero lo harán las jurisdicciones, van a emitir regulación por mandato del GAFI, y luego los proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV) y las compañías que operan con estos activos van a ir pidiendo esta información, y eso se estará incluyendo en todo el proceso de transacciones con activos virtuales.

Yo creo que al final del día y con la estandarización de las operaciones con activos virtuales se va a implementar esta travel rule, que es muy parecida a la información que viaja en los sistemas de información de las transferencias bancarias del sistema Swift, donde se registra toda la información del originador, intermediarios, banco o proveedor de servicios y destinatarios.

Más allá de las dificultades, creo que la regla puede implementarse y va a generar una enorme transparencia, a diferencia del sistema Swift, en el cual se observaron –a lo largo de los años– casos de alteración de la información dentro de la mensajería.

En ese caso el blockchain ofrece una ventaja y es que esa información no puede ser alterada debido a la propia tecnología de sustento dentro de la cadena de bloques. Esperemos que la implementación de la regla de viaje sea solamente una cuestión de tiempo.

Infolaft:

Otro de los temas que comienzan a ocupar la agenda de los profesionales de cumplimiento es el riesgo de fraudes cibernéticos. ¿Es la ciberseguridad una disciplina en la que tienen que capacitarse y volverse expertos estos profesionales?

Gonzalo Vila:

Sin lugar a duda los riesgos de fraude cibernético están en el centro de atención de las distintas organizaciones, instituciones financieras y oficinas de cumplimiento.

De hecho, instituciones como el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York obliga a todos sus vigilados –bancos, sucursales y agencias– a contar no solo con sistemas de cumplimiento para prevenir el lavado de activos, sino también con programas de cumplimiento en ciberseguridad.

La razón de esto es que estamos viendo una enorme ola de ataques cibernéticos que representan un gran riesgo, no solamente para las instituciones financieras y sujetos obligados a prevenir el LA/FT, sino también para el resto de las compañías en el sector real, por lo que creo que definitivamente existe la necesidad de capacitarse y volverse experto en este tema.

Debido a su naturaleza, creo que el riesgo de fraude cibernético se debe gestionar de forma conjunta entre las áreas de cumplimiento, de seguridad de datos y de tecnologías de la información.

Poco a poco se van a ir creando obligaciones y requerimientos legales para que las instituciones cuenten con defensas, protecciones y programas de cumplimiento en ciberseguridad.

Infolaft:

Venimos de una pandemia que forzó a la industria financiera a acelerar los procesos de onboarding digital. ¿Qué tan maduros están esos procesos en las instituciones financieras y cuáles son los principales riesgos identificados?

Gonzalo Vila:

Indudablemente esta es una variable esencial en el escenario del compliance actual. Si bien la pandemia lo potenció, el onboarding digital ya era una realidad y desde hacía varios años atrás se estaba haciendo.

Muchas compañías están trabajando para realizar procesos de debida diligencia adecuados con las tecnologías que están apareciendo, es el caso de los procesos de reconocimiento facial y de iris.

Aunque también hay algunos controles que no se relacionan con la biometría, pero que refuerzan los programas de aceptación de clientes en las organizaciones.

Creo que todavía no estamos es un 100% de madurez y esta es una tecnología que va evolucionando estrepitosamente.

En todo caso, considero que todavía falta que se establezcan estándares internacionales sobre onboarding digital a los que deban adherir los distintos países y por lo tanto los sujetos obligados. Es claro que han salido guías, pautas y orientaciones, pero no estándares.

Infolaft:

La ACFCS y Chainalysis van a realizar este 22 de junio en Bogotá el taller ‘La evolución del lavado de dinero hacia una realidad financiera y digital’. ¿Por qué seleccionaron a Colombia para esta importante jornada de capacitación?

Gonzalo Vila:

Colombia siempre ha estado a la vanguardia en lo que son estructuras de control en materia de lavado de activos y delitos financieros en general, tal vez por la propia particularidad del país.

Además, Colombia espera la promulgación de una legislación para que se puedan aceptar operaciones con criptoactivos y se pueda dar una interacción entre el mundo financiero tradicional y el mundo de los criptoactivos.

Actualmente todas las compañías son inherentemente tecnológicas, incluso las instituciones financieras tradicionales, y por eso es fundamental reforzar los programas de cumplimiento.

Creo que es un momento y un escenario muy propicio para generar conciencia, conocimiento y pericia hacia todos los actores.

Infolaft:

¿Cuáles son los beneficios que obtendrán los profesionales de cumplimiento que asistan al taller?

Gonzalo Vila:

El objetivo es plantear cómo un oficial de cumplimiento y su área de trabajo deben ir más allá de lo tradicional y enfocarse en temas de innovación tecnológica. Además, este nuevo escenario genera riesgos asociados a los criptoactivos y de ciberseguridad.

La actividad será realizada con el apoyo de Chainalysis, una organización que tiene muchísima experiencia y pericia en el campo de las investigaciones financieras y las auditorías forenses en el blockchain, por lo que puede aportar mucho conocimiento y know how.

Así que esperamos ver en ese taller a la mayor cantidad de profesionales de cumplimiento, tanto de compañías tradicionales como de aquellas enfocadas en las nuevas tecnologías.

Reitero que este es un momento muy propicio para interactuar, hacer networking, preguntar y resolver dudas. Para nosotros será un placer recibirlos allí.

 

Todas las personas interesadas en participar en el taller 'La evolución del lavado de dinero hacia una realidad financiera y digital' pueden encontrar toda la información en el sitio web oficial del evento.

 

CONTENIDO PATROCINADO

Recomendados

Principales riesgos y amenazas de LAFT en Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Evaluación Nacional de...

Lavado de dinero: alerta en EE.UU. por uso fraudulento de identidad

La UIF de Estados Unidos (FINCEN en inglés) publicó un reporte denominado...

CVAA: certificación internacional en activos virtuales de FIBA

La Asociación Financiera y Empresarial Internacional (FIBA en inglés) iniciará...